Página de inicio » Letras y Arte » Ministerio de Cultura formará en gestión cultural territorial
Aida Bernal, directora de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes de El Salvador, le acompaña Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ministerio de Cultura formará en gestión cultural territorial

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Cultura anunció la convocatoria para el primer diplomado en “Formulación de Proyectos de Gestión Cultural Territorial”, el cual se impartirá a través de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes de El Salvador (COMISARTES), la iniciativa es parte de las estrategias del ministerio para el cumplimiento de la Ley de Cultura.

Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura, explicó que con el diplomado se pretende capacitar a gestores culturales y contribuir a la dinamización de iniciativas del emprendimiento cultural y la formación artística como herramienta de transformación social del país.

“Como Gobierno consideramos que la cultura en todas sus expresiones es un eje transversal y fundamental para el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria, para que sus habitantes convivan en paz y generen desarrollo y se fortalezcan nuestras identidades y se promueva la cultura en los diferentes territorios de nuestro país”, dijo la ministra de Cultura.

De igual forma, Regalado agregó que otro de los objetivos del diplomado es impulsar la gestión cultural desde un enfoque territorial, para llevar a cabo proyectos que partan de las necesidades locales, articulados con los planes, programas y políticas de desarrollo del país.

“Fortalecer a la ciudadanía en competencias técnicas para la formulación de proyectos culturales es imprescindible en el sentido que un plan de trabajo bien elaborado y justificado nos brinda la oportunidad de participar en muchos concursos nacionales e internacionales que son designados para el arte y la cultura.

Son programas que benefician a organizaciones, sectores sociales para hacer realidad diferentes proyectos culturales en los territorios”, afirmó Regalado.

Aida Bernal, directora de la COMISARTES, indicó que el diplomado es la primera oferta formativa que se lanza a partir del proceso de creación del Instituto Superior de las Artes de El Salvador.

“El diplomado está relacionado con la próxima oferta académica que es el Técnico en Gestión Cultural a lanzarse el próximo año”.

Bernal explicó que el diplomado está organizado en tres módulos: Marco conceptual para la gestión cultural, Enfoque territorial para la gestión cultural y Ciclo del proyecto de gestión cultural.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …