Página de inicio » Nacionales » MINED y UES clausuran academia sabatina de jóvenes talento 2018
Autoridades del MINED y de la UES entregaron reconocimientos a estudiantes con desempeño sobresaliente, que forman parte de la academia sabatina que desarrolla el programa Jóvenes Talentos 2018. Foto Diario Co Latino/MINED.

MINED y UES clausuran academia sabatina de jóvenes talento 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador llevaron a cabo este sábado la clausura de la Academia Sabatina de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente del Programa Jóvenes Talentos 2018.

Este año quinientos tres estudiantes finalizaron la academia y fueron galardonados por el MINED. Durante el evento, Américo Hidalgo, coordinador del programa, brindó un informe de las actividades desarrolladas y logros alcanzados durante el año en todos los componentes.

“Los estudiantes se seleccionaron a partir del cuarto grado, sin embargo hemos tenido casos excepcionales del primero y segundo grados, en cuanto al componente internacional, hemos participado en olimpiadas de matemáticas, química, física y biología”, dijo Hidalgo.

El coordinador del programa Jóvenes Talentos destacó que en las competencias internacionales llevadas a cabo durante el año, los estudiantes salvadoreños obtuvieron 28 medallas y 7 menciones honoríficas.

Los jóvenes de las Academias Sabatinas Departamentales (ASD) finalizaron su jornada de estudio, demostrando los conocimientos y habilidades adquiridas a través de las Ferias de Logros 2018.

Las ferias de logros fueron realizadas en las diez sedes de las ASD donde los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación dando respuesta a una problemática identificada en sus comunidades.

“Ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes, porque están presentando los resultados de todo un proceso de formación de treinta sábados en las disciplinas de biología, química, matemática y física”, explicó la coordinadora de la ASD de Chalatenango, Carolina Ruiz.

Los trabajos de investigación se desarrollaron sobre temáticas de productos alimenticios, huertos ecológicos, reciclaje, energías renovables, innovación tecnológica, salud, higiene, calidad de agua e industria, entre otras.

Al respecto, Kenet Ortiz, estudiante del Complejo Educativo de Las Vueltas, manifestó que las ASD han despertado su pasión por la ciencia. “A veces es complicado aprender a investigar porque lleva bastantes pasos. Aquí enseñan cómo hacer las investigaciones, qué cosas investigar, hacer notas científicas”.

Las ASD atienden a estudiantes con desempeño sobresaliente de educación básica y media a través de clases especializadas,  fomentando habilidades y actitudes para la investigación e innovación científica y tecnológica que les permiten contribuir al desarrollo local y social del país.

Docentes culminan proceso de formación

De igual forma, el MINED informó que un mil ochenta y seis docentes de tercer ciclo y educación media, de la zona paracentral del país, recibieron su título de certificación, como parte del proceso de formación y actualización realizado a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público.

Estos maestros se formaron en la primera cohorte de 931 especialistas formadores de docentes, certificados en 2017. Del total de formados, 105 son de la especialidad en biología, 294 de estudios sociales, 52 de física, 293 de lenguaje y literatura, 244 de matemática y 98 de química. Estos docentes pertenecen a los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cabañas, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

Carlos Canjura, ministro de Educación, explicó que con esta certificación “se busca elevar el nivel del sistema educativo, lo que conlleva a mejorar la calidad de los estudiantes. La importancia de tener una diversidad de oferta en el sistema educativo es fundamental para el futuro de la nación y la construcción de las futuras generaciones”.

El funcionario agregó que en el caso de docentes el proceso de formación tuvo una duración de dos años y medio, en los que los educadores cursaron ocho módulos, con un total de 120 horas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …