Página de inicio » Nacionales » MINED recibirá más de 40 mil alumnos en “Modalidades Flexibles”
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) inicia las modalidades flexibles para más de 40 mil alumnos. Foto Diario Co Latino/ Gloria Silvia Orellana.

MINED recibirá más de 40 mil alumnos en “Modalidades Flexibles”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Centro Escolar “General Francisco Morazán”, recibió  a un grupo de jóvenes, quienes  comparten su clase de inglés junto a su tutor, asignado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), es el inició de la enseñanza en “Modalidades Flexibles, que este año, atenderá una población de 43 mil 115 alumnos, entre jóvenes y adultos que buscan dar un giro en su vida.

Raúl*, quien llegó junto a su madre para inscribirse, afirmó sentirse bien por la oportunidad que le brinda el MINEDUCYT, los fines de semana, “retomaré mis estudios de bachillerato, para luego ir a la universidad”, manifestó.

María Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, afirmó que la oferta educativa de “Modalidades Flexibles”, se constituye en una respuesta tangible, a  la población que por diversos motivos dejó sus estudios inconclusos y busca incorporarse en el sistema educativo.

“Las clases están para Tercer Ciclo y Bachillerato y los estudiantes pueden estudiar los sábados y domingos, aquí reciben tutorías los fines se semana, el sábado para bachillerato y el domingo tercer ciclo. La idea es que todos y todas, tengan la oportunidad de estudiar”, explicó Paniagua.

Entre otras opciones de  la Cartera de Educació  está la : Modalidad Acelarada, con 6 horas presenciales y 2 horas exaula, con cinco asignaturas básicas, y con el apoyo de un docente -tutor, especialista en el tema. Y se obtiene el tercer ciclo en 18 meses y el bachillerato general en un año.

Asimismo, se cuenta con  la modalidad Semipresencial, que  a través del autoaprendizaje, que se desarrolla con 25 horas de estudio en la semana. Y tutorías presenciales los  fines de semana que suman las 10 horas. Que para obtener el grado de tercer ciclo deben sumar 30 meses de estudios y para  bachillerato 20 meses.

Mientras, la Modalidad a Distancia utiliza la misma temporalidad de la enseñanza semipresencial. El MINEDUYCT incluye además, en la oferta educativa el Bachillerato Virtual, educación Nocturna y la Prueba de Suficiencia, esta última, consiste en un examen aplicado  a los aspirantes con sobreedad, que tienen interés en acreditar estudios de primaria, educación básica o hasta  segundo año de bachillerato.

La directora agregó que el impacto del programa de “Modalidades Flexibles”, ha permitido en el período de 2009 a 2018, atender a más de 400 mil estudiantes a nviel nacional, entre jóvenes y adultos. De los cuales, cerca de 170 mil completaron su nivel de bachillerato.

“En el marco del Plan El Salvador Seguro, aplicamos también, la nivelación académica, que nos permitió llegar a las personas que no pudieron insertarse en las otras modalidades de estudio. Les acercamos la educación a los municipios en que se encontraban y se desarrolló  en un período de seis meses. Nuestra idea, es que más estudiantes se integren a estos programas, al sistema educativo, manifestó.

Este año el programa de “Modalidad Flexibles”, recibirá una población de más de 40 mil estudiantes, de los cuales 15 mil, lo harán a través de la modalidad a distancia, 15 mil 735 optaron por semipresencial y cuatro mil, asistirán a la educación nocturna.

En cuanto a la modalidad acelerada, inscribieron a 500 alumnos y 6 mil 555 lo harán por tutorías de nivelación académica y por el bachillerato virtual 325, este proceso, que suma la preparación del cuerpo docente o tutores en la metodología “aula invertida”, en donde el protagonista es el estudiante, el MINEDUCYT invertirá alredor de 9,176.980.80 dólares, proyecto que no tiene ningún costo de inscripción del alumnado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …