Página de inicio » Nacionales » Miles de salvadoreños gozarán de aguinaldo completo, sino sobrepasa los $500.00

Miles de salvadoreños gozarán de aguinaldo completo, sino sobrepasa los $500.00

@elder_gomez_2

Miles de salvadoreños gozarán este año de su aguinaldo completo, si alcanzan los dos Salarios Mínimos mensuales del Sector Comercio y Servicio, es decir, hasta los $ 500.00 debido a que la Asamblea Legislativa aprobó exonerar el cobro de la renta u otro tipo de retenciones a ese beneficio económico.

Incluso, los beneficiados serán también aquellos trabajadores cuyos aguinaldos sobrepasen los $ 500.00 a quienes sus patronos solo podrán retener el excedente de éste.

“No obstante lo dispuesto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y Código Tributario, para el corriente año se exime de la retención y pago de Impuesto sobre la Renta, los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban trabajadores…”, reza el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobado por los legisladores.

La iniciativa fue aprobada para “paliar la crisis (económica) especialmente en estas épocas de fiestas de navidad y de fin de año”, reza el Decreto, aprobado por las cinco fracciones que conforman el congreso salvadoreño.

“Las familias se han visto afectadas por la crisis económica, situación que reduce su capacidad adquisitiva”, explicó el mocionante de la pieza, el diputado por GANA, Francis Zablah.

Zablah dijo que “es necesario contribuir a paliar dicha crisis, especialmente en las próximas fiestas navideñas y de fin de año, por lo que se vuelve imperante emitir disposiciones transitorias que permitan que este año no se haga efectiva la retención y pago que se efectúa a los aguinaldos”.

“Acuérdese todos los compromisos que hay en diciembre… vienen familiares de afuera… (por eso es bueno) darle una ayuda a los salvadoreños para que puedan salir adelante con todo”, subrayó el parlamentario.

Reiteró que la exoneración en el pago de la Renta beneficiará “a las personas que les corresponden hasta dos salarios mínimos de aguinaldo, no va a pagar impuesto sobre la Renta sobre ese dinero…”

Recordó que “el impuesto le quitaba (a los aguinaldos) mucho de ese dinero que ahora le va a servir (a los salvadoreños) para los compromisos…”.

La diputada por ARENA, Milena Calderón de Escalón, por su parte, dijo que su partido político apoyó la moción de Zablah, porque “hay que ayudar en algo, en un granito de arena” a la economía de los salvadoreños.

“Se le entregaría (a los trabajadores) el 100 por ciento de aguinaldo, no va a haber ni retención ni pago de renta..”, subrayó Calderón de Escalón.

No pagarán impuesto

El congreso también aprobó a principios de noviembre la exoneración en el pago de impuestos a los salvadoreños que ingresen artículos hasta un máximo de $ 1,500, en el marco de las fiestas de fin de año.

La iniciativa fue presentada al Pleno Legislativo por el oficialista FMLN, con el propósito de “coadyuvar al espíritu navideño”.

En el escrito, los diputados explicaron que la iniciativa es en “agradecimiento a los salvadoreños en el exterior por su aporte a la economía del país a través de la remesa”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …