Página de inicio » Mundo » Miles protestan contra Trump en el 1° de Mayo en Chicago y Nueva York

Miles protestan contra Trump en el 1° de Mayo en Chicago y Nueva York

Chicago/AFP

Miles de personas marcharon el lunes por las calles de Chicago y Nueva York, en una manifestación del 1º de Mayo contra las políticas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Los manifestantes representaban una amplia variedad de sectores y causas, incluyendo activistas de derechos de los inmigrantes, de defensa del medio ambiente, sindicatos que exigen un salario mínimo más alto y partidarios de los derechos reproductivos.

Hubo coloridas protestas en Chicago antes y después de la marcha de más de tres kilómetros, durante la cuales los participantes llevaban banderas de Estados Unidos y México, la bandera del arco iris que representa los derechos de los homosexuales, y carteles con leyendas tales como «Detener la Agenda Trump».

«La elección de Donald Trump es un desafío para todos nosotros, si vamos a ponernos de pie y a hablar en favor de nuestros valores», dijo el senador demócrata Dick Durbin, ante la multitud.

Grupos representantes de obreros, trabajadores de la salud, del sector de la alimentación, maestros y otros, expresaron su reclamo por un salario mínimo más alto.

Además, partidarios del derecho al aborto exhibieron pancartas de apoyo a Planned Parenthood (Paternidad Planeada), una ONG que da asistencia sanitaria que el gobierno de Trump y los republicanos han querido cortarle fondos.

«Nosotros, debemos unirnos y tenemos que parar a este tipo (Trump). Él no es el rey de Estados Unidos», declaró Oscar Cruz, de 58 años, un manifestante que dijo ser inmigrante mexicano con 28 años en el país y que ahora afronta con preocupación su futuro debido al endurecimiento de la política migratoria del mandatario republicano.

Por su parte, en Nueva York, más de 3.500 personas marcharon este lunes, según estimaciones no oficiales de la policía. Al grito de «Resist!» Y cargando carteles con la leyenda «New York is for all» protestaron contra Trump y manifestaron a favor de los trabajadores inmigrantes en la Foley Square, una plaza del sur de Manhattan.

«Trabajamos muy duro, pagamos nuestros impuestos. Los inmigrantes son un beneficio para este país», aseguró en español Patricio Santiago, un lavador de coches de 44 años, que llegó a Nueva York desde México en 1999 y aún no tiene los papeles. El hombre sujetaba una gran bandera en la que se leía «Justicia for carwashers».

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también asistió brevemente a la manifestación y habló en el estrado en defensa de los inmigrantes.

«Nueva York es la ciudad de los inmigrantes. Debemos proteger a nuestros vecinos», dijo Ginger Albertson, de 47 años, una trabajadora de derechos humanos con una flor tatuada en la nuca que exhibía un cartel en el que se leía «Bienvenidos» en varios idiomas.

Otros cientos de personas protestaron en Union Square.

Más temprano, 12 personas fueron arrestadas por desobediencia civil en otra protesta que reunió a unas 500 personas frente a la sede del banco de inversiones JP Morgan Chase, informó la ONG de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.

Los manifestantes participaban en una campaña que busca denunciar a corporaciones que apoyan las políticas anti-migratoria de Trump.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …