Página de inicio » Mundo » Miles de bolivianos protestan contra el golpe de Estado
Seguidores del expresidente Evo Morales, marchan el jueves en La Paz, capital de Bolivia, para rechazar el golpe de Estado. [Foto Oizar Raldes / AFP]

Miles de bolivianos protestan contra el golpe de Estado

TelesurTv

Miles de indígenas de diferentes zonas de Bolivia, se mantienen movilizados para rechazar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y exigen la renuncia de la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta interina.

El grupo avanza desde El Alto hacia La Paz, donde instalarán un cabildo para presentar un conjunto de demandas que exigen la restauración de la institucionalidad en Bolivia.

Denuncian el nombramiento de un gabinete ministerial de facto y el racismo con el que actúa la oposición golpista contra los indígenas.

Los marchistas piden un desagravio por la quema de la wiphala, bandera símbolo de la integración de las comunidades indígenas que viven en esa nación.

La manifestación cuenta con una amplia participación de mujeres de pollera, quienes desde que inició el golpe de Estado han sido agredidas y humilladas.

«Estamos bien enfurecidos con esta señora que se ha nombrado solita» presidenta, «queremos que Evo retorne», dijo a la AFP Nery, de 28 años, vestida con pollera (falda ancha) tradicional aymara, mientras mascaba hojas de coca, una costumbre ancestral andina que sirve para evitar el cansancio y calmar el hambre.

En ‪la ciudad de Cochabamba‬ se desarrolla masiva movilización unitaria de las 6 federaciones campesinas e indígenas del trópico. [Foto Comunicadores/as Indígenas]

También en la ciudad de Cochabamba se reportan masivas manifestaciones el jueves, a cuatro días de consumarse el golpe de Estado.

Las movilizaciones contra el golpe de Estado no han cesado y han tomado fuerza luego del anuncio de renuncia al cargo por el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

La columna ingresó pacíficamente a la ciudad al mediodía mientras lloviznaba y trató de aproximarse lo más posible al Palacio Quemado, la casa de gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por barricadas custodiadas por la policía.

De inmediato, casi todas las tiendas del centro bajaron sus cortinas y el tránsito vehicular quedó suspendido por el paso de los coloridos y enardecidos manifestantes, muchos vestidos con «ponchos rojos» de una organización campesina andina pro-Morales, quienes coreaban: «¡Añez golpista, fuera del palacio!», «¡Ahora sí, guerra civil!» y «¡Que vuelva Evo!».

«Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista», dijo a la AFP Juan Gutiérrez, un poncho rojo.

«Estos señores golpistas tienen que irse, Carlos Mesa, tiene que irse Áñez, (Waldo) Albarracín, (Luis Fernando) Camacho tiene que irse de Bolivia», dijo a la AFP Gregorio Jucamari, de la central agraria Puerto a Costa, en alusión los líderes que impulsaron las protestas para acorralar a Morales.

«Esperamos la renuncia inmediata de la Áñez», declaró Narciso González, trabajador de la construcción de 48 años, quien exigió además que se respete «el estado plurinacional» que reconoce oficialmente la existencia de los pueblos indígenas, 36 en Bolivia.

En la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, algunos manifestantes lanzaron consignas contra la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

«Áñez, racista, queremos tu renuncia», gritaron los manifestantes.

Ver también

Ataque terrorista mata a 17 militares en el desierto sirio

Damasco/Prensa Latina Al menos 17 uniformados sirios perdieron la vida hoy y otros resultaron lesionados …