Página de inicio » Mundo » Mike Johnson, aliado de Trump, se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Mike Johnson, aliado de Trump, se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Tomado de UNIVISIÓN

Mike Johnson logró el apoyo necesario de la bancada republicana para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Ocurrió en el cuarto intento para seleccionar al sustituto de Kevin McCarthy, quien fue sacado del cargo tres semanas atrás.

Johnson, representante de Louisiana, era la nueva apuesta de la conferencia republicana para acabar con tres semanas de vacío de poder que mantuvo paralizado al Congreso que sin un jefe no podía considerar ninguna nueva legislación.

Johnson, de 51 años, es el primer ‘speaker’ en llegar al puesto sin tener demasiada experiencia legislativa. Nunca ha presidido un comité y su perfil en la cámara es considerado bastante bajo. Con esas características, Johnson se convierte en el segundo en la línea de sucesión presidencial, detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Es esas tres semanas, los republicanos propusieron tres candidatos de mayor experiencia y conocimiento del legislativo que fracasaron: Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer. Los republicanos no lograban ponerse de acuerdo, profundamente divididos entre los miembros de su ala más radical, el llamado Freedom Caucus, y el bloque más moderado.

Esta división ya había sido evidente en las 15 votaciones que requirió McCarthy para acceder al cargo de presidente de la Cámara de Representantes en enero de 2021. También se evidenció el pasado 3 de octubre, con su destitución, cuando solo 8 republicanos fueron suficientes para sacarlo del puesto.

Cuáles son las posiciones de Mike Johnson

Johnson es un representante relativamente poco conocido que llegó al Congreso en 2016.

Esta legislatura ha venido ejerciendo como vicepresidente de la conferencia republicana, aunque había mantenido hasta ahora un perfil relativamente bajo en medio del caos desatado por la caída de McCarthy.

Se trata de un ultraconservador que ha expresado proposiciones propias del área más derechista del partido en numerosos asuntos.

Por ejemplo, Johnson está en contra del derecho al aborto. Como reporta el diario The Washigton Post, el grupo antiaborto Susan B. Anthony Pro-Life America le da a Johnson una nota de A+ en el asunto.

También cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y, por el contrario, con una calificación de cero de The Human Rights Campaign, una ONG de derechos civiles a favor de proteger a la comunidad LGBTI.

El representante de Louisiana es un cercano aliado del expresidente Donald Trump, que se opuso a certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.

Además, encabezó la estrategia legal contra el resultado electoral argumentando que los ajustes hechos por las autoridades en varios estados a causa de la pandemia de coronavirus eran inconstitucionales.

Mientras el expresidente fue crucial en la retirada de Tom Emmer, el tercer candidato, cuyas credenciales conservadoras cuestionó en un mensaje en su cuenta de la red social Truth, Trump dijo que no daba su respaldo al cuarto seleccionado, pero llamó a votar por él.

En mayo pasado, Johnson fue uno de los 57 representantes que votó en contra del paquete de $39,800 millones de ayudas a Ucrania en la guerra contra la invasión rusa y se ha expresado a favor de aumentar los controles sobre la gestión del gobierno de Volodymyr Zelensky.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …