Página de inicio » Opiniones » Miedo a la democracia

Miedo a la democracia

@arpassv

Las maniobras de ARENA y demás partidos de derecha para posponer la entrada en vigencia de los gobiernos municipales plurales reflejan un gran temor por una democracia más representativa, healing incluyente, transparente y legítima.

El risible argumento de que los concejos municipales plurales deben posponerse porque “la Sala Constitucional podría declararlos inconstitucionales” sólo confirma la hipocresía del discurso democrático de la derecha, especialmente ARENA y aliados suyos como ANEP, FUSADES y Aliados por la Democracia.

El Salvador es el único país de América Latina donde los gobiernos municipales no son plurales, por eso en marzo de 2013 la Asamblea Legislativa reformó el Código Electoral para establecer la integración plural de los concejos municipales. La reforma fue aprobada por los partidos conservadores, incluida ARENA; pero ahora éstos se retractan.

ARENA y compañía prefieren mantener el control absoluto en los gobiernos locales para evitar que otros partidos los fiscalicen, a pesar de sus dirigentes se rasgan las vestiduras exigiendo transparencia y rendición de cuentas al gobierno central.

El temor de ARENA y demás partidos de derecha a una democracia verdadera y participativa se evidencia también con su rechazo a la implementación de mecanismos de democracia directa como el referendo, plebiscito y demás instrumentos de consulta popular para la toma de decisiones trascendentales.

Los partidos de derecha saben perfectamente que las privatizaciones, la dolarización y otras medidas impopulares implementadas por los  gobiernos de ARENA no habrían sido impuestas si se hubieran consultado con la población.

Otra prueba del miedo de ARENA y demás partidos conservadores a la democracia real e inclusiva es su oposición a la democratización de las comunicaciones y a la construcción de un modelo mediático  más plural, que posibilite la deliberación democrática y permita que todos los sectores tengan posibilidades de participar en el debate público.

Por eso los diputados de derecha no aprueban los proyectos de ley de radiodifusión comunitaria y de medios públicos; y por eso tampoco quieren conformar una comisión especial para investigar las concesiones del espectro radioeléctrico.

Post data: Señores magistrados de la Sala Constitucional, ¿cuándo van a resolver las demandas de inconstitucionalidad contra la caduca y antidemocrática Ley de Telecomunicaciones? Ustedes tienen la oportunidad y la responsabilidad histórica de propiciar la democratización del marco jurídico de las comunicaciones.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …