Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mi abuelo el jardinero

Mi abuelo el jardinero

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y Editor suplemento Tres mil

 

Me encantaba verlo. Tomaba mi sillita de pita de hule para sentarse. Siempre vestía sus camisas blancas mangas corta, sus pantalones grises y los zapatos café. Lo que era infaltable era el sombrero de lobato con el que se ocultaba del sol y su vieja Cuma, afilada por él. El sujeto que describo era mi abuelo Mauro.

Lo relacionaba con el olor a la grama recién cortada, porque tenía pasión para mantener aquella alfombra verde en el jardín. En mi ingenuidad infantil pensaba que no requería cuidados y que mi abuelo estaba ahí para matar el tiempo. Pero me agradaba verlo tomar una regla y  medir cada centímetro del patio, porque era cuidadoso y exigente para dejar precioso aquel jardín. Sobre todo en aquella estampa en la que me hubiera gustado fotografiarlo.

Amaba las rosas también. Tenía muchos rosales que pasaba abonando y limpiando, regando y revisando. A veces me acercaba a oler las rosas más de cerca, porque el aroma lo inundaba todo. Y él me decía que no había que olerlas tan cerca porque el aliento las quemaba. Hasta ese momento me enteré que una rosa era delicada y que todos los mimos que él le daba no eran por gusto.

Una vez estaba jugando en la cochera cuando una señora se acercó a mi abuelo para preguntarle por el jardinero que tenía así de lindo todo, porque quería contratarlo. Él se sonrió y le dijo que era él. La señora quedó sorprendida, no se lo esperaba.

Sandra Marisol, una buena amiga, me contó que una vez se le acercó a mi abuelo para comprarle una rosa. Mi abuelo sonrió y le dijo que esperara un momento. Entró a la casa y salió con sus tijeras de podar, y le cortó la rosa más linda que había. Y al dársela puntualizó: “Te la regalo y cuando quiera otra solo me dice y se la doy”. Así era el jardinero de mi abuelo, respetuoso y amable. Jamás lo escuché vocear a las personas. Yo lo trataba de vos y él siempre me trató de usted.

A veces extraño mucho a mi abuelo. El falleció cuando yo tenía nueve años. Creo que pasé muchas tardes con él haciendo la tarea o simplemente resguardado por su presencia. Con él tuve la complicidad de pedirle que me ilustrara mis primeros intentos de cuentos y nos embarcamos en proyectos creativos como hacer bases y casas para mis muñecos. Él me enseñó que con nuestras manos podemos hacer cosas maravillosas.

Mi papá Mauro, como yo le llamaba, era un ser humano y no era un tipo totalmente paciente; pero para mí siempre estuvo y solo lo vi tener un exabrupto una vez. Y aclaro que era famoso por enojarse. Indirectamente me cuidó como cuidaba su jardín, y con su ejemplo me enseñó más de lo que me han enseñado muchos libros.

 

21 02 2019

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.