Página de inicio » Nacionales » México y El Salvador “Siembra Vida” para detener la migración
Desde la izquierda: Alexandra Hill Tinocco canciller de la República; Marcelo Ebrard secretario de
Relaciones Exteriores de México y el presidente de la República Nayib Bukele durante la inauguración del programa “Sembrando Vida”, en el cantón Achiotal, San Pedro Masahuat. Foto Diario Co Latino/CAPRES

México y El Salvador “Siembra Vida” para detener la migración

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele y el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard inauguraron el programa “Sembrando Vida”, como parte del plan de Desarrollo Integral acordado entre El Salvador, México, Guatemala y Honduras el pasado 20 de junio.

“Sembrando Vida consiste en apoyar a los productores del campo para que planten árboles frutales y maderables, y reciban $250 al mes pero no solo es lo que siembran, sino el patrimonio que se va generando, ya que lo sembrado es suyo”, detalló el representante mexicano en su discurso. También destacó que ayer iniciaron con un programa de ayuda $31 millones de dólares, que brindarán 20 mil empleos en El Salvador.

Asimismo Ebrard recalcó, que “nosotros pensamos que la solución a los problemas más serios está en el desarrollo humano.

Pensamos que las
personas no deberían migrar forzadas por la pobreza o por la inseguridad”.

Esto tomando en cuenta que este plan es una de las primera acciones implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
a presión de Estados Unidos, para bajar los índices de migración irregular en la frontera sur para no enfrentar aumento del 5 % en aranceles a sus productos.

Trabajo conjunto

“El mensaje que queremos dar aquí es que juntos podemos hacer lo imposible, en el gobierno anterior decían que generaban veinte mil empleos en un año, este día gracias al apoyo de nuestros hermanos de México lo estamos haciendo en un día”, dijo el presidente Bukele.

El mandatario agregó: “un empleo generado aquí en El Salvador, quita tres migrantes de la frontera sur de Estados Unidos”.

Gilberto Hernández presidente del sector loroquero expresó que “el sector agrícola no ha sido apoyado por los gobiernos anteriores, pero hoy el presidente Nayib Bukele se ha reunido con nosotros y desde ya le agradecemos el apoyo”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …