Página de inicio » Mundo » México y UE inician nueva negociación para modernizar su acuerdo comercial

México y UE inician nueva negociación para modernizar su acuerdo comercial

México/AFP

México y la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes su cuarta ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, un acuerdo que tiene pendiente un intercambio de ofertas y que cobró importancia tras la llegada del proteccionista Donald Trump a la presidencia estadounidense.

Las negociaciones en Ciudad de México y se extenderán hasta el viernes, con México pujando por profundizar el acceso al mercado agrícola europeo, mientras la UE tiene en la mira el mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.

El proceso de modernización del acuerdo comercial que México y el bloque europeo mantienen desde el año 2000, y cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016, se ha acelerado con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La agresiva retórica proteccionista del mandatario ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.

Así, México -que envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos- busca diversificar su comercio, mientras que los representantes europeos y mexicanos acordaron en mayo aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación para acelerar el proceso.

En abril, la tercera ronda de negociaciones terminó en Bruselas sin fecha para iniciar el intercambio de ofertas, aunque con el objetivo de concluir el acuerdo para finales de 2017.

En esa ocasión, hubo avances en temas como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias, comercio de servicios, inversión, comercio y desarrollo sustentable, energía y materias primas.

La canciller alemana Angela Merkel, quien tiene marcadas diferencias con Trump en materia comercial, aseguró durante una visita a México el 9 de junio que el acuerdo no solo abarcará el libre comercio, sino una cooperación política en un sentido muy amplio.

La quinta ronda de negociación tendrá lugar en Bruselas.

El comercio entre México y la UE se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18.500 millones de dólares a 61.600 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.

En 2016, las exportaciones a la Unión Europea de México sumaron 19.357,8 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 302.654,5 millones de dólares hacia Estados Unidos.

Dentro de la Unión Europea, Alemania es el mayor destino de las exportaciones, seguido de España y Francia.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …