Página de inicio » Latinoamerica » México llama nuevamente a regularizar migrantes en EEUU y resalta su importancia económica

México llama nuevamente a regularizar migrantes en EEUU y resalta su importancia económica

MÉXICO/Xinhua

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó este lunes la importancia de los trabajadores migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos, por lo que convocó nuevamente a alcanzar su regularización en el país vecino.

En rueda de prensa, la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores dijo que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos aportan poco más de 324.000 millones de dólares anuales, lo que representa una contribución invaluable a sectores esenciales como el agropecuario, los servicios y la construcción.

“La regularización de mexicanos no es inédita, en 1986 se regularizaron 3 millones de mexicanos”, indicó la funcionaria, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del campo, siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano, de acuerdo con datos de la cancillería.

Bárcena recordó que México, actualmente, solicita a Estados Unidos “un gesto análogo y justo” para regularizar a los trabajadores mexicanos que han laborado por más de cinco años en Estados Unidos, incluyendo a medio millón de jóvenes del programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno mexicano también busca que Estados Unidos apruebe un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, como una medida para aliviar los flujos migratorios. México solicita de igual manera que Estados Unidos suspenda las sanciones a Venezuela y culmine el bloqueo a Cuba para no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios, señaló la canciller mexicana en una presentación.

Bárcena recordó que López Obrador ya presentó las propuestas a su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a otras medidas como el regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

De acuerdo con la cancillería, México es uno de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio desde el origen, tránsito, destino y retorno.

En Estados Unidos viven 37,3 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 5,3 millones son indocumentados, según los datos del Gobierno mexicano.

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …