web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » México iniciará pruebas en humanos de vacuna local “Patria” contra COVID-19
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla, habla durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 13 de abril de 2021. (Xinhua/Str)

México iniciará pruebas en humanos de vacuna local “Patria” contra COVID-19

MEXICO/Xinhua

México iniciará con humanos los ensayos clínicos fase 1 de la vacuna local “Patria” contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras un primer periodo de pruebas con algunos animales, informó este martes la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla.

El Estudio Fase 1 se desarrollará entre abril y mayo con alrededor de 100 voluntarios de entre 18 y 55 años que estén saludables completamente, explicó la directiva en una rueda de prensa.

“Tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales”, dijo la titular del Conacyt, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector salud.

La vacuna “Patria” ya ha demostrado su efectividad contra la COVID-19 en las pruebas pre-clínicas aplicadas en distintas especies de animales, como ratones o cerdos, explicó la directiva.

De superarse las distintas fases de pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para fines del 2021, explicó Alvarez-Buylla sobre el biológico, en cuyo desarrollo también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el laboratorio privado Avimex.

México, que cuenta con convenios con varios laboratorios globales para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, inició en diciembre un plan nacional de inoculación por fases para combatir al nuevo coronavirus, primero con personal sanitario que lucha contra la pandemia y con adultos mayores de 60 años.

Al corte del 12 de abril, México acumuló 2.281.840 casos totales positivos a la COVID-19, desde que vio su primer registro a finales de febrero de 2020.

De ese universo, 209.702 casos han derivado en defunciones, lo que ubica al país como el tercero a nivel global con el mayor número de decesos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.

Ver también

Venezuela denuncia plan desde Colombia contra centros militares y policiales

Telesur El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo colombiano Iván Duque financia …