Página de inicio » Mundo » Mexicanos en Estados Unidos son los más pesimistas: creen que morirán jóvenes

Mexicanos en Estados Unidos son los más pesimistas: creen que morirán jóvenes

Miami/AFP

Sólo uno de cada tres mexicanos que viven en Estados Unidos está seguro de que vivirá más allá de los 35 años, view indicó un estudio el miércoles que destaca la extensión de la discriminación en ese país.

Sólo 38% de los mexicanos que nacieron fuera de Estados Unidos, see así como 50% de los afroestadounidenses, dicen que están «casi seguros» de sobrevivir los 35 años, indicó el estudio publicado en la edición de diciembre de la revista especializada Journal of Health and Social Behavior.

Entre los blancos, esta cifra es muy superior: 66%.

«Nuestro hallazgo más sorprendente es que los jóvenes mexicanos nacidos en el extranjero son los más pesimistas sobre su supervivencia en el futuro; incluso más pesimistas que sus pares negros», dijo la principal autora del estudio, Tara Warner, profesora asistente de sociología en la universidad de Nebraska-Lincoln.

«Este pesimismo se mantiene incluso después de considerar factores de riesgo que socavan la supervivencia, como la falta de atención médica rutinaria, la exposición a la pobreza y experiencias de violencia».

El estudio, titulado «Adolescent Survival Expectations: Variations by Race, Ethnicity, and Nativity», es descrito por sus autores como el primero que documenta los patrones de las expectativas de supervivencia comparando grupos raciales, étnicos y de inmigrantes.

Los datos provienen de una encuesta nacional en Estados Unidos en la que participaron 17.100 personas de entre 12 y 25 años.

Warner y el coautor del estudio, Raymond Swisher, un profesor de sociología en la Bowling Green State University, enfocaron su investigación en las personas que se identifican a sí mismas como blancas, negras, mexicanas, puertorriqueñas, cubanas o asiáticas.

Los blancos y los cubanos fueron, por lejos, los más optimistas sobre el futuro.

«Los blancos no sufren el racismo y la discriminación a niveles institucionales e individuales, como sí los experimentan los inmigrantes y las minorías étnicas nacidas en Estados Unidos, lo cual debilita la salud, el bienestar y la percepción que se tiene sobre la expectativa de vida», dijo Warner en un comunicado.

«Tales experiencias, incluyendo el miedo a la victimización o a la deportación, pueden ser una fuente de estrés crónico».

Los investigadores hallaron que los cubanos nacidos en Estados Unidos «incluso parecen un poco más optimistas que sus pares blancos sobre las probabilidades de vivir más allá de los 35».

Warner añadió que el optimismo entre estos jóvenes cubanos podría estar vinculado a sus ventajas económicas relativas respecto a sus pares de otras minorías.

«Los cubanos nacidos en Estados Unidos tienen mayores aspiraciones y expectativas, incluso comparados a los blancos, respecto a eventos importantes de la vida como ir a la universidad o casarse», dijo Warner.

Entender la perspectiva que tienen los jóvenes es importante porque afecta la forma como la gente planifica el futuro y una visión sombría puede conducir a la violencia, según los expertos.

«Si los jóvenes no esperan vivir mucho tiempo, pueden involucrarse en comportamientos arriesgados que hacen que estas expectativas de vida se hagan realidad», dijo Warner.

«Deberíamos pensar en la manera de cambiar esto».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …