Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los productos como hortalizas, lácteos y huevos, mantienen un incremento sostenido, junto a otros productos de la canasta básica, alertó la Mesa por la Soberanía Alimentaria.
Según Adalberto Blanco, miembro de la organización, la tendencia al alza se ha mantenido desde enero y responde tanto a factores estructurales como coyunturales que afectan la producción agrícola nacional.
Blanco explico que “el último dato de la canasta básica correspondiente a mayo ya muestra un nuevo aumento respecto a abril”.
Y el encarecimiento se debe al período de “hambre estacional” —entre mayo y agosto— cuando escasean las reservas de alimentos y muchas familias aún no han logrado cosechar, señaló.
Y a esta situación se suma la persistente falta de apoyo a la agricultura nacional, dice.
Blanco señala que el panorama para el campo salvadoreño no es alentador y detalla que el año pasado solo se logró una cosecha de maíz y frijol, y que este 2025 las siembras han sido tardías, escasas y en condiciones climáticas inciertas.
“Podríamos tener una reducción del 40% en la producción agrícola nacional. Eso inevitablemente afectará el abastecimiento y los precios en el mercado interno”, advirtió.
Con respecto al resto del año, los efectos dependerán en gran medida de la duración e intensidad de la canícula, así como del comportamiento del invierno, dijo.
“Los efectos de un ajuste salarial se ven reflejados meses después. Lo que vemos ahora es el resultado de un abandono prolongado al agro y de factores globales que nos rebasan”, agregó, en referencia a que el reciente aumento al salario mínimo no es la causa del alza en los precios.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted