Página de inicio » Nacionales » Mesa Permanente de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud exige atender problemas sociales 
En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado cada 12 de agosto, la PDDH organizó el Encuentro y Festival “Yo Incido y Transformo”. Foto Diario Co Latino/ @PDDHElSalvador

Mesa Permanente de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud exige atender problemas sociales 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado cada 12 de agosto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)  organizó el Encuentro y Festival “Yo Incido y Transformo”, en el que participaron jóvenes estudiantes de centros educativos de la capital.

La procuradora adjunta de Niñez y Adolescencia, Rosa Elena Ramos dijo que el sector juventud (entre los 15 y 29 años), es uno de los grupos etarios más golpeados por las problemáticas sociales, principalmente la violencia y acoso por parte de grupos pandilleriles, el desplazamiento forzado y la migración irregular.

“Es necesario que los jóvenes emitan este posicionamiento dadas las deudas del Estado con este grupo de la población en educación, salud, empleo, son deficiencias que afectan a más del 50% de la población con edad entre los 15 y 29 años”, manifestó Ramos.

En el acto, la Mesa Permanente de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la PDDH, emitió un pronunciamiento en el que destacaron la necesidad de erradicar las prácticas machistas desde temprana edad e impulsar una política educativa orientada al fomento de la salud mental, psicológica, sexual y reproductiva.

Asimismo, la Mesa, integrada por la PDDH, y organizaciones como Save the Children, Fundación EDUCO, Proyecto Visión Juvenil, entre otras, externaron su preocupación ante la deserción escolar por causas como la inseguridad, pobreza y el embarazo en adolescentes, por lo que exhortaron a las carteras de educación, economía y salud a atender este problema. Según manifestaron, más de once mil jóvenes abandonaron sus estudios en 2018 por los motivos mencionados.

El alto a la estigmatización y discriminación por el hecho de ser jóvenes y el respeto a la integridad física de parte de elementos de seguridad pública fueron otras de las demandas planteadas por el conglomerado.

Además, exhortaron a la empresa privada a cumplir con su responsabilidad social apoyando desde su trinchera iniciativas como el derecho a un primer empleo con el fin de posibilitar la experiencia requerida al aplicar a una oferta laboral, y pidieron al gobierno central una mayor inversión en arte y cultura.

En el evento les fue entregado el reconocimiento “Juventud que Cambia y Transforma” al periodista de Grupo Megavisión David Cruz y las presentadoras televisivas Daniela Ardón y Georgina Cisneros.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …