web analytics
Página de inicio » Nacionales » Memorias del futuro: un recordatorio de lo recorrido
Lanzan campaña “Memoria del Futuro”, que pretende activar un intercambio generacional entre actores directos del conflicto armado salvadoreño y la juventud actúa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Memorias del futuro: un recordatorio de lo recorrido

Ricardo Flores

La  campaña informativa llamada “Memoria del Futuro”, dio su banderillazo de salida. Esto forma parte de un esfuerzo ciudadano, que pretende activar un intercambio generacional entre actores directos del conflicto armado salvadoreño y la juventud actual, precisamente jóvenes de 23 a 45 años.

La situación actual es para la periodista y documentalista Marcela Zamora, un reflejo de los problemas que como sociedad aún no podemos resolver. Permitir que se olvide esto y que se aprueba una ley de “reconciliación nacional”, que no es más que una ley de amnistía, va en contra de todo esto y del progreso como país.

Otra de las panelistas del evento inaugural, Irma Guirola, de CEMUJER, expresó con vehemencia su descontento a la clase política, en especial los diputados que promulgan esta ley, y llama a la Sala de lo Constitucional a cumplir su papel y ser un ente garante del derecho.

El evento también contó con la participación de Rubén Zamora, exdiplomático y analista político, quien criticó a las bancadas de diputados que defienden lo que él denominó “una ley de amnistía a la que no llaman como tal”, pues sus efectos legales son similares.

Además, aseguró que la comisión ad hoc, encargada del proceso, no realizó las consultas respectivas con las víctimas, tal como lo dicta el derecho internacional.

En el evento también se hizo presente David Morales, de CRISTOSAL, quien aseguró que la labor de la sociedad es mantenerse vigilante. En este caso la defensa debe ser ante los partidos que promueven la ley: ARENA, PCN, PDC Y FMLN.

Morales, también apunto que a los políticos salvadoreños les importa poco la presión internacional, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la alta comisionada de las Naciones Unidas, han llamado la atención al respecto sin tener ningún efecto positivo.

El objetivo final de la campaña presentada es poner en agenda el tema de memoria historia, sobre todo ante una generación que no vivió ni recuerda lo sufrido en el conflicto armado.

Ver también

Cifra de víctimas mortales por huracán Ian supera el centenar en EEUU

Washington/Prensa Latina Las labores de rescate y recuperación continúan hoy en Florida, donde la cifra …