Página de inicio » Nacionales » Mejora tus competencias laborales en la nueva normalidad con Insaforp
Carlos Gómez, director Ejecutivo de INSAFORP. Foto Diario Co Latino/INSAFORP

Mejora tus competencias laborales en la nueva normalidad con Insaforp

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Son más de 700 cursos gratuitos en línea, los ofrecidos por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a fin de fortalecer las competencias técnicas y profesionales de la población salvadoreña.

Ante la nueva normalidad por COVID-19, INSAFORP trabaja en transformar el contenido que se imparte de forma presencial para ser desarrollado en línea y extender la formación a un mayor número de personas. Los programas en comunicación efectiva, ventas digitales, servicio al cliente, liderazgo, relaciones interpersonales y tablas dinámicas son solo algunos de los que se han sumado a esta reconversión.

Los cursos de supervisión de home office, cursos de Java (informática avanzada), seguridad informática e inteligencia emocional en la nueva normalidad, también forman parte de la formación en línea, a la que pueden optar trabajadores de empresas, jóvenes y población vulnerable.

“Para nosotros fue un reto importante la formación teniendo en cuenta que nosotros venimos ejecutando el 80 % de nuestra formación en forma presencial. Es a partir de este reto (por COVID-19) que empezamos a replantearnos la transformación de la formación presencial a formación con herramientas tecnológicas”, expuso Carlos Gómez, director Ejecutivo de INSAFORP.

Cabe destacar que INSAFORP inició con las oportunidades de Formación en Modalidad Online en 2019, con la firma de convenio con dos fundaciones, lo cual le permitió poner a disposición de los salvadoreños más de 250 cursos gratuitos a través de la plataforma capacitateparaelempleo.org.

Entre abril y mayo, los programas contaron con la participación de 12,000 personas y aunque con la reapertura de las actividades productivas la demanda bajó a 5,000 aproximadamente, significó que “los salvadoreños supieron aprovechar los cursos de formación durante el confinamiento”, dijo.

Agregó que en esta reconversión es determinante la capacitación a instructores y facilitadores acreditados, por lo que a través de asesorías metodológicas están “reforzando las competencias enfocadas en entornos virtuales, instrumentos de evaluación, empoderamiento de las TICS para la formación profesional, entre otros”.

De acuerdo con Gómez, las personas que actualmente se encuentran en condición de desempleo también pueden optar a los programas para el fortalecimiento de competencias de empleabilidad y emprendedurismo ofrecidos por el Instituto. Servicios en la nube, desarrolladores, transformación digital, desarrollo de liderazgo, gestión de proyectos, ventas y marketing, operación de negocios, entre otros, son a los que pueden aplicar en la plataforma insaforponline.org.sv.

INSAFORP reportó que más de 12,000 personas participaron en los cursos de formación que imparte. Foto Diario Co Latino/INSAFORP

“En Insaforp hemos venido trabajando con una visión de fortalecer la oferta formativa orientada a la industria 4.0 y a la dinámica de la transformación digital (…) hoy más que nunca es necesario desarrollar competencias digitales, por ello avanzamos en ampliar los contenidos en línea”, manifestó la fuente.

¡Que nada te detenga! Has de la formación online tu mejor aliada, es el slogan usado por INSAFORP. Indicó que a la fecha, cuenta con 1,227 participantes inscritos en cursos dirigidos a personas en condición de desempleo.

El director Ejecutivo de INSAFORP indicó que se ha avanzado un 80% en la oferta formativa en línea para trabajadores de empresas, sin embargo, la educación inicial dirigida a población vulnerable y jóvenes desempleados no ha sido “tan acelerada” debido a la brecha tecnológica.

“No podemos llegar a decir a una comunidad, usen la plataforma cuando las competencias digitales son grandes”, expresó Gómez, quien aseguró que trabajan en encontrar socios estratégicos y poder brindar conectividad a este sector.

Desde sus 27 años de fundación, el Instituto ha capacitado a más de 4.4 millones de salvadoreños. En la actualidad ofrece más de 250 cursos certificados sin costo para el participante, en 21 categorías entre las que destacan: administración y finanzas, alimentos, comercio, construcción, energía, industria, minería, moda y belleza, y tecnología.

Para el próximo año, INSAFORP prevé facilitar la conectividad a sus usuarios y ejecutar modalidades a distancia. Aunque dijo que aún es un prototipo sobre todo para los cursos de Aprender Haciendo, afirmó que esperan facilitar desde 2021,  kits con materiales de instrucción y herramientas necesarias para su formación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …