Página de inicio » Mundo » Megamarcha campesina inicia bloqueos en 300 puntos de México para exigir apoyo económico
[Foto tuiter FAC]

Megamarcha campesina inicia bloqueos en 300 puntos de México para exigir apoyo económico

RT

Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo iniciaron el jueves marchas en todo México, con el objetivo de solicitar diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante supuestos recortes de programas destinados al campo.

Los bloqueos de carreteras, programados en 300 puntos de los 32 estados del país, iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana del jueves (hora local). Los convocantes han pedido hacer plantones en diversas sedes de las secretarías federales, además del Congreso del país, en la Ciudad de México.

Los primeros bloqueos fueron reportados en los estados de Morelos y Oaxaca.

También se registraron bloqueos en los accesos carreteros de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Querétaro, aledaños a la capital del país.

Las organizaciones campesinas realizaron un plantón a las afueras de Palacio Nacional, donde despacha y vive el presidente, Andrés Manuel López Obrador. También se prevé otra concentración alrededor de la sede de las secretarías de Gobernación; Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

Esto, además de diversas manifestaciones en el corazón de la Ciudad de México, por lo cual, se prevén complicaciones en el tránsito vial.

Las organizaciones campesinas exigen diálogo directo con López Obrador para plantear sus inconformidades por subejercicios de casi 7.000 millones de pesos (359 millones de dólares) en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y otro de 13.311 millones de pesos (683 millones de dólares) en Programa Especial Concurrente, destinado a mejorar la calidad de vida de los campesinos.

«El gasto destinado a fomento productivo fue sensiblemente recortado, desaparecieron programas que llegaban a los pequeños y medianos productores, pero más grave aún, los recursos que pudieran apoyar las actividades productivas aún no han sido liberados», señala el comunicado del Frente Auténtico del Campo, convocante de la marcha.

También pidieron modificaciones al artículo 27 Constitucional, que regula la propiedad de las aguas y tierras en México.

La movilización se realiza el mismo día en que se conmemora el 140 aniversario del natalicio del líder campesino de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

De acuerdo con los organizadores, se prevé la participación de al menos un millón de campesinos en las jornadas de protesta que continuarán hasta el 9 de agosto, aunque no se descarta que las manifestaciones puedan extenderse más días.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …