Página de inicio » Opiniones » Medios miedosos

Medios miedosos

@arpassv

Los medios de comunicación comerciales están molestos y miedosos porque fueron incluidos en las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, clinic aprobadas por la Asamblea Legislativa. Las reformas fueron exigidas por la embajada estadounidense como requisito para aprobar el Fomilenio II.

Por eso han pedido, shop a través del diputado Roberto D Aubuisson, sovaldi ser excluidos de la lista de sujetos susceptibles de investigación por lavado de dinero. El legislador arenero llegó la semana pasada a Casa Presidencial diciendo que la inclusión de los medios en la Ley de Lavado “atenta contra la libertad de expresión y de prensa”.

Los medios empresariales están igualmente molestos y miedosos por la propuesta de cobrar impuestos a los diarios impresos, exentos del pago de la renta por la caduca Ley de Imprenta. El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, cuyos propietarios pagarían algunos millones de dólares de sus ganancias, encabezan la ofensiva contra dicha iniciativa.

Para esto El Diario y La Prensa cuentan con el respaldo de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). La gremial de radios y televisoras comerciales alega que cobrarle impuesto a los periódicos también “atenta contra la libertad de expresión y de prensa”. Esto mismo argumentan diputados como D Aubuisson, Rodolfo Parker y otros representantes del poder mediático.

Los grandes medios tienen miedo, como pocas veces. La tradición ha sido a la inversa: los medios han atemorizado a la gente, especialmente en las campañas electorales cuando cierran filas en favor de la derecha oligárquica. En la última contienda electoral, los medios amenazaron con que “El Salvador sería otra Venezuela” si ganaba la izquierda.

La pérdida de poder aterra a los medios hegemónicos. Recientemente las principales televisoras privadas apartaron sus diferencias y unieron fuerzas para evitar el ingreso de un temible competidor extranjero, pero la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) rechazó las presiones mediáticas y mantuvo la autorización del nuevo canal.

Se trata del Canal 11 de televisión abierta. ASDER montó una fuerte campaña contra la SIGET, campaña en la que participaron, entre otros funcionarios, el Fiscal General Luis Martínez. El Fiscal anunció el inicio de una investigación al respecto, luego que la gremial de medios privados le pidiera públicamente que investigara las actuaciones del ex superintendente Astor Escalante.

En respuesta varias organizaciones sociales le solicitaron que investigara no sólo el desempeño de Escalante, sino también lo actuado por todos los ex titulares de la SIGET que otorgaron frecuencias en forma irregular. Sin embargo, el Fiscal no ha respondido hasta ahora.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …