web analytics
Página de inicio » Nacionales » Médicos y pacientes con dudas sobre Plan Nacional de Vacunación 

Médicos y pacientes con dudas sobre Plan Nacional de Vacunación 

Yaneth Estrada
@caricheop

Carlos H. se registró hace una semana para recibir la vacuna contra la COVID-19 en una Unidad de Salud, al llegar, se le puso la primera dosis, de la marca Pfizer y se le agendó su segunda dosis.

Laura S. realizó su proceso hace un meses, en el  Hospital El Salvador y recibió la primera y segunda dosis de la vacuna anti COVID-19, pero a ella se aplico de la marca Sinovac. Ambos pacientes no tuvieron efectos secundarios manifestaron.

También, Cecilia B. quien es personal de primera línea, aplicó su vacuna contra la enfermedad, pero se le suministro la AstraZeneca, dos dosis con cerca de 90 días de diferencia, pero presentó síntomas como calentura, dolor de cuerpo y cansancio.

Al preguntar si esto era normal, explicó que muchos de sus compañeros de trabajo fueron incapacitados porque tuvieron efectos secundarios como inflamación de articulaciones, taquicardias, dolor de cabeza y cansancio excesivo.

Ahora, a los tres entrevistados se le consultó si sabían efectos, benéficos y protección que ofrecían los fármacos suministrados y ninguno pudo explicar, porque no tenía información clara o precisa del MINSAL.

Los contrapesos

El ministro de Salud, Francisco Alabí repite constantemente el éxito del Plan Nacional de Vacunación (hasta ahora desconocido), sin embargo, hasta la fecha nadie sabe cómo o cuál es la forma para la distribución y aplicación de las diferentes marcas de vacunas anti COVID-19 en El Salvador. Además constante, médicos, infectologos, especialistas e investigadores piden al MINSAL proporcionar esta información para hacer estudios o análisis y, esta fue puesta en reserva de 3 a 5 años.

“Mi apreciación es que siempre ha habido una manipulación intencionada de datos para hacer ver que en manejo de pandemia somos ejemplo mundial”, considero el doctor e infectologo Iván Solano Leiva.

También, el investigador de la UTEC, Roberto Viera agregó que “no tenemos información de la vacunación en los departamentos y municipios, solo tenemos un dato global nacional”.

Asimismo, el intensivista Víctor Segura Lemus acotó que “yo creo que está en deuda el Ministerio de Salud (MINSAL) en mejorar la página y la información correspondiente a la vacunación”.

Según el sitio oficial, actualmente existen 74,983 casos confirmados de COVID-19 en el país con 2,284 fallecidos. Vacunados son 2,231,365, con primera dosis 1,300,747 y segunda dosis 930,618.

Ver también

Al menos 41 muertos en Egipto tras incendio en iglesia

El Cairo/Prensa Latina Al menos 41 personas murieron hoy y otras 14 resultaron heridas tras …