Página de inicio » Letras y Arte » Mauricio Guerrero, un artista del día a día
Mauricio Guerrero, artista plástico. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mauricio Guerrero, un artista del día a día

Jacquelinee Vásquez  

Mauricio Guerrero Quintanilla, nació el 22 de septiembre de 1983 en una familia de trabajadores, hijo de Julio Guerrero e Irene Gómez, tiene tres hermanos más.

Realizo sus estudios de parvularia, básica y bachillerato en instituciones estatales del municipio donde reside hasta la fecha.   

Desde muy pequeño se interesó en las artes plásticas y de manera informal y cotidiana practicaba el dibujo entre otros, con fines escolares o encargos de los compañeros de escuela quienes veían la capacidad que tenía para hacer las figuras, sin embargo, debido a dificultades materiales no ha tenido una formación académica, excepto un curso de dibujo en el CENAR en el año 2001.

Mauricio ha realizado diversos trabajos a lo largo de su vida adulta, desde vendedor ambulante, maquilas y bodeguero, y otros como rotulaciones y decoraciones con pinturas; en el ambiente artístico el más destacado fue en el año 2008 en el municipio de Dulce Nombre de María, como muralista de la municipalidad.

¿Desde qué edad descubrió las habilidades en las artes plásticas?

Desde siempre, no tengo conciencia de cuándo comenzó, mi papá me regaló una pizarra, fue en la que comencé a hacer mis primeros dibujos: haciendo rayitas. Cuando estaba en la escuela elaboraba esculturas pequeñas con las tizas que le sobraban a mis maestros, nadie me orientó durante ese tiempo para que desarrollara mis capacidades, pero eso siempre estuvo latente, hacia dibujos para mis compañeras cosas como conejitos, a veces me decían “el dibujante” yo hacía siempre los carteles para las exposiciones. En el bachillerato fue cuando ya comencé a mejorar mis dibujos porque los hacía para venderlos entonces, me fui iniciando en el retrato, y si, gracias a Dios me los compraban, a pesar que no tenía técnica buscaba en los libros, logré conocer algunas.

¿Cuáles son las ramas y técnicas de las artes plásticas que ha practicado, y con cuáles se quedó?

Dibujo a lápiz, óleo, yeso pastel, escultura, aerografía. A mí lo que me gusta es experimentar, probarlo hasta que me de un resultado, después sigo con la siguiente técnica. Realmente me he quedado con la escultura, el dibujo (caricatura) y la pintura.

Cuénteme un poco más de esos experimentos.

Lo divertido es que uno va haciendo una técnica, por ejemplo la aerografía se me ocurre hacerla en camisetas (no es serigrafía). También de repente se me da por pintar al óleo con la aerografía, o las técnicas de la acuarela. Cuando comencé las esculturas para pintarlas lo hice con aerografía.

¿Cuál es la razón por la que decidió optar por esas técnicas?

El dibujo porque es barato, y la escultura me encanta pero es muy caro mantenerla debido al costo de los  materiales, por eso no produzco mucha escultura, en cambio el dibujo y la acuarela son más accesibles. Si tuviera ayuda haría más esculturas.

A parte del curso en el CENAR ¿recibió algún otro tipo de taller durante la niñez, adolescencia o actualmente? ¿Cuáles fueron las observaciones o comentarios que recibió los maestros?

Estuve en la Casa de la Cultura recibiendo clases del profesor Morataya. Yo creí que llevaba buena técnica a los talleres pero el Sr. Morataya me hizo ver que necesitaba mejorar, yo era el típico que creía saberlo todo, al fin me di cuenta que no era así, y también reconocí que hay quienes tienen muchos conocimientos. Yo soy empírico, autodidacta pero yo siempre estoy leyendo los libros que fueron escritos por alguien que conoce el tema. Lo poco que se es por haberlo buscado en los libros y por no tener acceso a una formación (por el dinero).

¿Quiénes son sus escultores, pintores y dibujantes (caricaturistas) con quienes se identifica, y tiene usted como influencia?

Los escultores son: Rio Oyama, HR Giger y Ron Muek. Los caricaturistas y pintores: Court Jones, Tom Richmond, Stan Procopenko y Toño Salazar, debido a que mi estilo es el realismo también.

¿Qué significa para usted ser un artista empírico y autodidacta?

No se. Me considero un estudiante. Mi deseo traspasa la necesidad de dinero para hacer arte. Lo que sí le puedo decir: es que una persona empírica no parte de la nada sino que se tiene una base en los libros, por ejemplo, el maestro Velázquez. Si yo tuviera dinero solo pasara pintando o tomando cursos.

¿Qué autores recomendaría leer?

Para ir comenzando a Andrew Loomis o libros de la editorial  Parramon. Hay más pero ahorita no los recuerdo.

¿Qué opina sobre el concepto del  hamparte, la visión de Villarán?

Pienso que en cierta forma tiene razón, pero a la vez no porque él considera hamparte a todo el expresionismo, el arte moderno conceptual viene de personas que expresan o generan un sentimiento, por eso digo que no todo es hamparte ni todo es completamente arte, es bien complicado.

¿Qué proyectos artísticos tiene para los tiempos venideros?

Ahorita estoy, como se dice popularmente “a lo que caiga”. La verdad no tengo ninguno.

¿Qué les aconsejaría a las personas interesadas en las artes plásticas que puedan tener algunas limitantes materiales para crear?

Que busquen técnicas en las que no sea tan necesario el dinero, por ejemplo, el dibujo, si se tiene una hoja, un lápiz y un borrador ya se puede hacer una figura, lo mucho que se gasta es un dólar.

¿Qué mensaje le da usted a la juventud interesadas por el arte en general?

Que no se desanimen y que sigan a delante, porque esto no es fácil.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …