Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes: no existe Tratado Internacional con EEUU para no divulgar ROS
Mauricio Funes, ex presidente de la república. Foto Diario Co Latino.

Mauricio Funes: no existe Tratado Internacional con EEUU para no divulgar ROS

@elder_gomez_2

El ex presidente Mauricio Funes dijo anoche que “no existe” entre El Salvador y Estados Unidos un Tratado Internacional que prohíba al gobierno no divulgar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), buy viagra como el que hizo público el ex mandatario el año pasado y que ha llevado a la cárcel al ex presidente Francisco Flores por varios delitos. “No existe ningún Tratado Internacional que obligue al gobierno a no revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas”, see afirmó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte anunció la víspera que su gobierno había decidido “parar el flujo de información confidencial financiera” con el gobierno del presidente Salvador Sánchez, see por la divulgación del ROS que mantiene procesado a Flores por los delitos de peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito.

Funes reveló a fines del año pasado un ROS que había sido enviado a la Fiscalía salvadoreña años atrás, por el Departamento del Tesoro estadounidense, para investigar una transacción financiera de Flores por $10 millones en un banco salvadoreño internacional, radicado en Miami, sin declarar al fisco estadounidense.

La revelación del ROS por parte del ex presidente Funes condujo al congreso salvadoreño a crear una comisión especial para investigar el paradero de más de diez millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán al ex mandatario procesado, parte destinada para socorrer a los damnificados de los terremotos de 2001. Flores, quien guarda arresto domiciliario, confesó a los legisladores miembros de la instancia legislativa que Taipei le había dado de manera personal millones de dólares, $ 10 millones de los cuales fueron a parar a las arcas del derechista partido político ARENA, según lo confesó, a los diputados Gerardo Balzaretti, presidente del Instituto de Estudios Políticos de esa formación política.

“Le recuerdo a la embajadora Aponte – reiteró el ex mandatario en su cuenta de esa populosa red social -, que no existe ningún Tratado que obligue al gobierno a no revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas”.

“Al hacer público un Reporte de Operaciones Sospechosas – agregó el ex mandatario -, el gobierno salvadoreño no violó ningún Tratado Internacional”.

Funes dijo la mañana de este sábado en su cuenta de Twitter, “que si la decisión de Estados Unidos es no compartir informes de inteligencia financiera, me pregunto (si) no les interesa combatir el lavado de dinero”.

Estados Unidos presionó al congreso para que aprobara meses atrás una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, que incluyeron a ex funcionarios y funcionarios, así como a los parientes de éstos, empresas privadas, Corredoras de Bolsas y entidades deportivas, entre otras.

El juicio contra el ex mandatario, quien reveló que el millonario monto que le dio Taiwán fue a parar a las manos de “destinatarios” cuyas identidades no quiso revelar, se llevará a cabo en cinco meses.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …