Página de inicio » Nacionales » Más sectores sociales confirman apoyo a fórmula presidencial por FMLN

Más sectores sociales confirman apoyo a fórmula presidencial por FMLN

Laura Bernal
@LauraCoLatino

Se trata no sólo de más de 40 sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), sales sino de campesinos, troche cooperativas y jóvenes que ayer, confirmaron, en una concentración multitudinaria, su respaldo a la fórmula presidencial por el FMLN
Los sectores aglutinados aseguraron que su decisión de apoyar al partido en el poder, es por los buenos resultados que el Gobierno, del Presidente Mauricio Funes, ha demostrado en los últimos cinco años.
“Estamos conscientes de los cambios que ha habido en el actual Gobierno. Reconocemos las políticas acertadas que se han realizado en los últimos cinco años en el combate a la corrupción y  el papel del presidente”, aseguró Israel Montano, secretario General de ANDES 21 de Junio.
Y es que no sólo se trata del combate a la corrupción, cuyo protagonismo ha surgido en los últimos días con el caso de los desvíos de donativos del ex presidente Flores, sino políticas como la entrega de uniformes y útiles escolares, lo que determinó el apoyo a la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
Además, el éxito de los programas sociales como el Vaso de leche, la ley de medicamentos, los subsidios al gas, al transporte, al agua, y la construcción de Ciudad Mujer, fueron resaltados por los sectores.
Sin embargo, hay expectativas que esperan cumplir con el nuevo Gobierno, dice Montano.“Queremos que los programas sociales que  están ejecutándose queden por ley y que puedan continuarse”, explicó.
En este sentido, hicieron una llamado para que sectores como la agricultura obtengan mayor respaldo constitucional. “Hace falta un mejor marco legal que proteja la seguridad, la economía solidaria, la autonomía y el cambio climático”, dijeron representantes del sector.
Montano dijo además que han discutido con la fórmula sobre la creación de la Universidad Pedagógica Nacional para la formación de Maestros. Tal iniciativa ya es parte de la propuesta presidencial del FMLN.
Hasta la fecha, el Gobierno permitió que más de 9 mil 316 maestros que trabajaban en programa EDUCO iniciaran contrato por ley de salarios. “En el pasado no eran sujetos de créditos, ahora pueden hacer un préstamo y hasta ya tenemos la Escuela Superior de Maestros (ESMA)”, agregó Montano.
“Como educadores vemos un panorama muy amplio que vamos a transformar el sistema educativo y estamos convencidos que la protagonista siempre será la sociedad”, aseguró el secretario.
Los sectores sociales, afines a la fórmula FMLN, son parte de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC). Todas fueron parte del proceso de consulta popular “Diálogo País”, desarrollado por el FMLN para la ejecución de su programa de Gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …