web analytics
Página de inicio » Internacionales » MAS nombra a Evo Morales como Jefe de Campaña para las elecciones presidenciales en Bolivia

MAS nombra a Evo Morales como Jefe de Campaña para las elecciones presidenciales en Bolivia

vtv.gob.ve / TelesurTv

El Movimiento al Socialismo (MAS) designó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el jefe de campaña para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2020.

Durante el congreso ampliado que celebró la organización política en el Coliseo La Coronilla en la ciudad de Cochabamba, Morales fue elegido, por aclamación, como el estratega de la agrupación izquierdista para afrontar los comicios.

Mediante la red social Twitter @evoespueblo, el presidente Morales agradeció la confianza del MAS y expresó: “Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes”.

Más temprano, manifestó estar sorprendido por el gran encuentro de los movimientos sociales y militantes del Proceso del Cambio que con unidad y alegría continúa llevando adelante la revolución democrática, a nivel nacional e internacional.

“Muchas felicidades hermanos, les deseo mucho éxito”, dijo Evo.

En su cuenta de Twitter, Morales indicó el domingo: «no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, luchando con la verdad por nuestra dignidad, unidos por la vida y democracia».

Desde Cuba, Morales, quien se encuentra en La Habana, de forma temporal, señaló vía telefónica ante los partidarios del instituto político que pronto volverá para ganar las elecciones, “quiera la derecha o no”.

El líder boliviano, quien salió de Bolivia, el 10 de noviembre para evitar un «baño de sangre» cuando la represión contra los seguidores se recrudeció tras el golpe de Estado, pidió unidad a los miembro del MAS al finalizar ayer el primer ampliado nacional extraordinario en Cochabamba,.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora momentáneamente  estoy fuera del país. Cualquier instante, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos  enfrentemos las elecciones y las ganemos, como siempre lo hemos hecho”, señaló Morales.

El MAS realizó un ampliado nacional para  evaluar la coyuntura política de cara a las elecciones generales de  2020. En el encuentro, los  líderes de diferentes sectores sociales expresaron su apoyo Morales, a quien se refirieron como “su Presidente”.

La plataforma política instó a realizar juicios de responsabilidad a la presidenta de facto, Jeanine Áñez y realizar interpelaciones a ministros, policías y militares debido al golpe de Estado; así como dar seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigir la elaboración de tribunales probos que puedan garantizar unas elecciones limpias.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, detalló que el encuentro resolvió, además, exigir que la Asamblea Legislativa Plurinacional acelere el proceso de elección de los vocales del Órgano Electoral de manera imparcial y transparente, con profesionales probos que garanticen la democracia intercultural.

También informó que entre las resoluciones se convocó a las organizaciones sociales afines al MAS a mantener la unidad «granítica» para los comicios generales.

«Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad y otras organizaciones nacionales, la Central Obrera Boliviana, las confederaciones, federaciones nacionales y las organizaciones profesionales deberán bajar con la información a los departamentos para organizar y fortalecer la unidad orgánica y política», agregó.

«Se designa por unanimidad al compañero y hermano Evo Morales Ayma como jefe nacional de campaña del MAS – IPSP para las elecciones nacionales de 2020-2025», indicó Machaca.

El dirigente campesino manifestó que el MAS instruyó a sus organizaciones sociales que realicen ampliados departamentales y exijan la garantía de la continuidad del proceso de cambio.

Se precisó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda tramitar un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto, la senadora Áñez, por las más de 30 muertes ocurridas durante los conflictos sociales.

En la resolución, leída por Machaca, se mencionó además como parte de los responsables de aquellos sucesos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López; los miembros del Alto Mando Militar y de Policía Boliviana, por la comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, racismo, discriminación, persecución penal y política.

Además, el congreso del MAS emplazó a los asambleístas del partido para que aprueben en 72 horas el proyecto de ley de garantías constitucionales.

Ver también

Bukele cambia a medio gabinete económico

Tras la supuesta renuncia de Nelson Fuentes como ministro de Hacienda, el pasado martes 28 …