Página de inicio » Opiniones » Más evidencias de corrupción arenera

Más evidencias de corrupción arenera

@arpassv

El bloguero Alejandro Muyshondt vuelve a poner en jaque a la derecha oligárquica. El pasado fin de semana reveló nuevos documentos que confirman prácticas corruptas durante los gobiernos de ARENA.

Muyshondt publicó más recibos que involucran a ex altos funcionarios areneros en la recepción de sobresueldos o bonificaciones especiales de la partida secreta de Casa Presidencial. Entre estos figuran Jorge Nieto (ex ministro de Obras Públicas y ex superintendente de la SIGET), Yolanda Mayora de Gavidia (ex ministra de Economía) y Eduardo Zablah Touche (ex secretario técnico de la Presidencia).

También aparece Conrado López Andreu (ex ministro de Gobernación), Rubén Rochi (ex ministro de Turismo), Carlos Rosales (ex secretario de comunicaciones de la Presidencia) y Eduardo Cálix (ex viceministro de Relaciones Exteriores). Cálix es actualmente director de protocolo de la Asamblea Legislativa.

Además, aparecen los miembros de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo (CND) Francisco de Sola, David Escobar Galindo y Roberto Rubio. Escobar Galindo es rector de una universidad privada y editorialista de La Prensa Gráfica, De Sola es miembro de FUSADES y Rubio dirige la FUNDE, organización que -irónicamente- representa al capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional.

Rubio ya había aparecido en anteriores filtraciones de Muyshondt, junto a personajes como Luis Cardenal (ex ministro de Turismo y actual presidente de ANEP), Luis Mario Rodríguez (ex secretario jurídico de la Presidencia y ahora director de estudios políticos de FUSADES), Margarita Escobar (ex viceministra para Salvadoreños en el Exterior y hoy diputada de ARENA), entre otros personeros de la derecha oligárquica.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha pedido a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que investigue los posibles delitos de corrupción cometidos por estos ex funcionarios. Sin embargo, hasta hoy ninguna de dichas instancias ha actuado.

Esta semana ASGOJU presentará ante Fiscalía el correspondiente aviso de investigación contra los nuevos implicados por la reciente filtración de Muyshondt.

Este día, ASGOJU pidió al Fiscal General investigar a los cuatro magistrados de la Sala Constitucional por posibles actos arbitrarios y prevaricato en la implementación de la medida cautelar contra el SITRAMSS. La denuncia se enmarca en la campaña cívica de desacato popular contra las actuaciones ilegales de Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

“Venimos por enésima vez a pedirle al señor Fiscal (Douglas Meléndez) que muestre una pizca de imparcialidad, responsabilidad, coherencia y valentía, y que procese a los magistrados de la Sala Constitucional”, expresó un vocero de ASGOJU.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …