Página de inicio » Opiniones » ¿Por qué más diputados para el FMLN?

¿Por qué más diputados para el FMLN?

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Ha pasado un cuarto de siglo luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992. Así, llegamos al 26º aniversario de tan memorable acontecimiento, tiempo suficiente para constatar que el FMLN hace más por la gente; tiempo suficiente para reconocer que el proceso de democracia debe profundizarse. Para eso se necesitan a hombres y mujeres comprometidos con el pueblo en la Asamblea Legislativa. Eso es lo que el FMLN, su plataforma y sus candidatos garantizan al país.

El FMLN va al pueblo y sus organizaciones, para construir sus propuestas; el FMLN rinde cuentas, explica lo hecho y las razones de su postura política en cada asunto de importancia para el país, o para un sector en particular; el FMLN acompaña las demandas justas de la clase trabajadora, y en su haber están logros que, en ciertos momentos parecían imposibles, pero se lograron porque el FMLN jamás abandona banderas justas.

Estas características son las que hicieron posible cuestiones de enorme valor, como el FODES, que permite llevar la descentralización de los tributos percibidos por el Estado. En 2019 serán 349 millones de dólares.

Parecía imposible una Ley de Medicamentos y se logró en el 2012 para proteger el bolsillo de la gente; hoy se ahorra el país unos 60 millones de dólares en la compra de medicamentos, lo cual, aunado a las exigencias de calidad requeridas a los laboratorios nacionales, convirtió este sector en una industria floreciente, en una industria exportadora y en uno de los rubros de mayor crecimiento de nuestra economía.

La oscuridad en el manejo de la información del Estado parecía algo imposible de cambiar hasta que diputados del FMLN diseñaron, presentaron e impulsaron la Ley de Acceso a la Información Pública; ahora somos uno de los países con mayor información disponible a la gente, y si esto hubiera existido en 2001 quizá los fondos donados por Taiwán durante los terremotos de ese año se hubieran invertido en la gente afectada, en vez de ir a parar a las cuentas del partido ARENA.

La violencia contra las mujeres, explicada y a veces justificada en las costumbres machistas de la sociedad, hoy se combate y se sanciona, después de haber aprobado un conjunto de leyes y la principal, la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, lo que llevó a desarrollar estrategias y a lograr financiamiento para construir las primeras sedes de Ciudad Mujer. Su éxito trasciende las fronteras, pero faltan votos para avanzar en la construcción de nuevas sedes de Ciudad Mujer.

La usura, los altos costos de usar tarjetas de crédito parecían imposibles de “tocar”, pero gracias a la persistencia, ahora los emisores de tarjeta tienen regulaciones que limitan los abusos del pasado, y todavía falta reformar esa ley para que el crédito sea más accesible, menos caro.

En los años 70, los estudiantes universitarios luchábamos para impedir el alza de cuotas, ahora, el 2018 será el primer año que esas cuotas estarán subsidiadas por el Estado a los estudiantes que provienen de Institutos Nacionales, además de tener, desde 2009, el bachillerato gratuito y el paquete escolar, el vaso de leche y alimento escolar, así como salud pública sin pago de cuotas. Estos cambios, estos logros, ¿los puede imaginar alguien que se hubieran obtenido sin el FMLN?… ¡Jamás!

Es innecesario señalar los cientos de leyes que benefician a la gente, entre ellos, cada decreto emitido para desafectar calles en desuso o líneas férreas, en beneficio de miles y miles de familias, así como los presupuestos que ayudan a los jóvenes. Todo esto requiere de presupuestos aprobados, de legislación que nos proteja en nuestros derechos y de allí la importancia de que existan diputadas y diputados que impulsen estos cambios a escalones superiores.

La plataforma legislativa del FMLN para el período 2018–2021 contiene esa visión, se ha puesto gracias a ella, en debate, el identificar y modificar incluso la Constitución de la República, para darle más poder al pueblo, para darle voz y participación al pueblo en decisiones fundamentales, como la aprobación de reformas constitucionales, elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, reconocer los derechos de los pueblos afrodescendientes, reconocer el derecho humano al agua y a la alimentación, y cubrir el presupuesto del Ministerio Público con el 6%, que ya tiene establecido la Corte Suprema de Justicia.

La soberanía reside en el pueblo, y es justo que, después de 26 años de lograda la paz, y que desató un proceso de democratización, se reafirme esa soberanía, con procedimientos que aseguren su participación, por eso debemos votar para tener MÁS DIPUTADOS DEL FMLN, PORQUE HACEMOS MÁS POR LA GENTE.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …