Página de inicio » Nacionales » Más del 97% de los habitantes de Ilopango saben leer y escribir
El municipio de Ilopango fue declarado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) como libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino/ MINED

Más del 97% de los habitantes de Ilopango saben leer y escribir

@DiarioCoLatino

Con un índice de alfabetización del 97.6 % el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) declaró “libre de analfabetismo” al municipio de Ilopango en el departamento de San Salvador. De los pobladores alfabetizados en este municipio, el 84.12% son mujeres y el 15.88% hombres.

“En Ilopango, un mil 228 personas se suman a los más de 376 mil salvadoreños que han aprendido a leer y escribir, a nivel nacional. La brecha es cada vez menos y damos pasos firmes para poder decir que El Salvador alfabetizado es posible”, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

María Herminia Rodríguez de 58 años de edad, una de las personas alfabetizadas, compartió que “no hay edad para aprender a estudiar, gracias a Dios con esos programas nos ayudan, nos superamos y aprendemos a leer y escribir”. Para la atención de esta población, el MINEDUCYT capacitó en la metodología del Programa a 297 alfabetizadores voluntarios, entre ellos estudiantes de diversos centros educativos y líderes comunales.

“Enseñar a leer y escribir es una gran satisfacción, mi gran deseo es motivar para que sigan adelante y no se queden sin aprender. A los jóvenes los invito a que se incorporen a los círculos de alfabetización”, manifestó Iliana Saraí Ramírez, una alfabetizadora voluntaria.

Los demás municipios del departamento de San Salvador, ya alfabetizados son: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Soyapango y Tonacatepeque. En los próximos días, también contarán con esta distinción Santiago Texacuangos, Panchimalco y San Martín.

La meta de las autoridades del MINEDUCYT es convertir, a San Salvador, en el tercer departamento declarado “libre de analfabetismo”, antecedido por La Paz y Cuscatlán.

De acuerdo a datos estadísticos, unos 30 mil 320 habitantes del departamento de San Salvador aprendieron a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas, desde 2008. Proceso realizado con el apoyo de 8 mil 756 voluntarios, quienes contribuyeron en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios de este departamento.

En 2019 la meta de Educación es alfabetizar a 43 mil 315 personas más y avanzar en la declaratoria de más municipios libres, de esta condición.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …