Página de inicio » Nacionales » Más de cinco mil menores migrantes han retornado al país en  2015
A los niños se les da alimentación a su regreso al país. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Más de cinco mil menores migrantes han retornado al país en  2015

@JoakinSalazar

Nos tratan muy mal, online en México nos tratan como delincuentes”, view con estas palabras “Evelin”, de 27 años, se refirió a la experiencia que vivió acompañada de sus dos hijas, de siete y once años, al intentar llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones económicas.

Evelin y sus hijas retornaron a tierras salvadoreñas, a bordo de un bus, y junto  a ellas 35 personas más, entre ellos niños, niñas y adolescentes y padres de familia que  provenían de México, donde habían permanecido por 29 días recluidos.

A los menores de edad y sus familiares se les da el resguardo adecuado en su regreso desde Chiapas, México.  Foto Diario Co Latino / Josué Parada
A los menores de edad y sus familiares se les da el resguardo adecuado en su regreso desde Chiapas, México.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“En el camino no sufrí, pero cuando estábamos recluidas,  migración si lo trata mal a uno, lo ven de menos, le dan mala comida, mala estancia, los niños se enferman. Sí, realmente fue en el único lugar que sufrí, ahí todos están revueltos, los niños y los adultos”, recordó Evelin con voz recortada al recordar su tragedia.

La tristeza se refleja en sus ojos, pero se siente  tranquila de estar en casa, sin embargo, Evelin ya considera y replantea la idea de continuar su viaje; para ella,  las ilusiones de llegar hasta al  Estado de Kansas, en Estados Unidos, donde tiene familiares, no se han terminado.

“Aquí en el país está bastante difícil, se gasta más de lo que se gana, no podía irme sin ellas porque las amo mucho, y preferí llevármelas, con la ilusión de llegar hasta allá”, justificó Evelin su viaje.

Su historia no es diferente a la muchas familias migrantes que continúan buscando el tan anhelado “sueño americano”.  Según reportes, esta migración se debe a la violencia del país y busca la reunificación familiar y mejoras económicas.

En el año 2014, debido a declaraciones del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, miles de niños y niñas iniciaron un periodo de migración, buscando las supuestas reformas migratorias de ese país.

A pesar de las dificultades los padres siempre están al cuidado de los menores que retornan de México. Foto Diario  Co Latino /  Josué Parada
A pesar de las dificultades los padres siempre están al cuidado de los menores que retornan de México.
Foto Diario
Co Latino /
Josué Parada

En este año, según datos del Departamento de Atención al Migrante de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), se han reportado, hasta el mes de septiembre un total cinco mil 43  niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes retornados.

Durante el año 2014 se recibieron cuatro mil 101 niños, niñas y adolescentes (NNA), por vía aérea y terrestre,  mientras para el 2015 la  DGME reporta un total de tres mil 772 NNA, retornados por Tierra, y un mil 271 por vía aérea.

Ana Solórzano, jefa de la Atención al Migrante, explicó que el Proceso de recepción es un trabajo interinstitucional, articulado por la Dirección General de Migración y Extranjería, con el apoyo del CONNA, El Instituto Salvadoreño  de Protección Integral para la Niñez (ISNA), Ministerio de Salud, policía Nacional Civil, ONG s Iglesias y organismos internacionales.

Asimismo, la funcionaria agregó que al recibir a los padres y niños, se les atiende de manera integral, brindando atención Psicológica y de salud, con el apoyo del MINSAL, como también les exhortan por los riesgos de intentar viajar a Estados Unidos.

“Tenemos jornadas en los días de recepción de los NNA (martes y viernes), jornadas preventivas dirigidas a los padres de familia, para concientizar los riesgos de viajar a Estados Unidos que es tan peligroso y que sufren vejámenes físicos y verbales”, comentó.

Pese a estas acciones, el deseo de los miles de familias por realizar a toda costa el viaje hacia Estados Unidos se mantiene. Según la funcionaria, diariamente retornan al país entre 200 y 300 personas (entre niños, adolescente y adultos).

“En este 2015 se han reducido la cantidad de niños que retornan, pero dichas  cantidades no han regresado a antes de la emergencia”, recalcó Solórzano. Esto, debido a que continúan índices altos de migración de niños y niñas acompañados, como también adolescentes no acompañados.

Ayer, retornaron al país 189 personas, de los cuales 99 eran menores de 18 años, 33 de ellos menores de 12 años, entre estos las hijas de Evelin, que pese a no comprender la situación, saben que la decisión de su madre es volver a intentar viajar.

“Estamos recluidos en cárceles, no estábamos en casas de migrantes, realmente si nos tenían bien encerrados, nos tratan como delincuentes no como migrantes, pero si me pregunta si vuelvo a viajar con mis hijas, sí, no tengo fecha para hacerlo pero si lo volveremos a intentar”, enfatizó Evelin.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …