Presidente inaugura dos pozos de agua potable en Apopa. Foto Diario Co Latino.

MARZO 2017

MARZO

Miércoles 1

– Muere Abraham Rodríguez, fundador del PDC

El fallecimiento de uno de los personajes de la historia reciente del país es la noticia del primer día de marzo. Abraham Rodríguez fue fundador del partido Demócrata Cristiano (PDC).

– Muere último general que gobernó El Salvador

El general Carlos Humberto Romero llegó a la Presidencia el 1 de julio de 1977, en unas elecciones tildadas de fraudulentas por sus opositores, y fue depuesto por un incruento golpe de Estado el 15 de octubre de 1979. Murió a los 92 años de edad.

Jueves 2

– Reducción de $126 millones por Decreto de austeridad

Una reducción del 5% del presupuesto, cerca de $126 millones, fue la propuesta que el Gobierno de El Salvador presentó a los representantes de todos los partidos políticos como parte de un Decreto de Austeridad.

Viernes 3

– Piden extinción de dominio al grupo SAMIX

Representantes de organizaciones aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se aplique la Ley de Extinción de Dominio de las concesiones radioeléctricas, propiedad del ex presidente Antonio Saca.

– Rechazan reforma de pensiones del ICP

El Sindicato de Trabajadores del INPEP (SITINPEP) rechazó la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), en la que proponen que la cotización pase de 13% a un 15%.

Sábado 4

– Reynaldo Cardoza es absuelto

El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil, al considerar que puede justificar el incremento patrimonial.

– Sala declara inconstitucional el transfuguismo en Concejos Municipales

Inconstitucionalidad por omisión, por parte de la Asamblea Legislativa, determinaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la inexistencia de normas que regulen el transfuguismo en los Concejos Municipales.

Lunes 6

– Denuncian a magistrados ante TEG

Por violación a los deberes éticos fueron denunciados los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de parte del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendido Jesús Ulises Rivas.

– Celebran misa por 4to aniversario luctuoso de Hugo Chávez

A cuatro años de la muerte del presidente Hugo Chávez, feligreses acompañaron al cuerpo diplomático de la Embajada de Venezuela acreditados en El Salvador a la misa del cuarto aniversario del líder bolivariano.

Martes 7

– Fiscalía incauta bienes a Cardoza

No puedo entrar ni a mi propia casa, ni sacar ropa”, así reaccionó el diputado del partido de Conciliación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza, quien este lunes la Fiscalía le incautó sus bienes inmuebles a través de la Ley de Extinción de Dominio.

– ARENA bloquea programas sociales

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana aseguró que el bloqueo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, sumado al de la Sala de Constitucional, ha obligado a recortar, retrasar o suspender algunos gastos, como el pago del subsidio a la energía eléctrica y otros programas sociales.

Miércoles 8

– Renuncian jóvenes de la JRN

Cinco dirigentes de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) renunciaron a las filas del principal partido de oposición, aduciendo falta de apertura al interior de ARENA, cuestión que no aceptó la dirigencia de dicho instituto político.

– Acusan de misógina a dirigencia de ARENA

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña lamentó la postura del partido ARENA de obstaculizar la aprobación de préstamos a favor de las mujeres y las reformas para despenalizar el aborto en aquellos casos en donde su vida está en grave peligro y su dignidad ha sido afectada.

Jueves 9

– FMLN apoya Ley contra la Minería

El FMLN anunció que “los 31 diputados” de ese partido político en la Asamblea Legislativa darán los votos para aprobar una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, cuyo Anteproyecto de Ley fue entregado el mes pasado al Congreso por la Iglesia Católica.

– Probidad congela informes de ex presidentes de ARENA

Informes de patrimonio de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores fueron detenidos en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto en respuesta a la orden emanada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que pidió como prioridad nueve casos solicitados por la población.

Viernes 10

– Aprueba reorientación de recursos

En medio de un acalorado debate entre las dos principales fuerzas políticas del país FMLN y ARENA la Asamblea Legislativa aprobó anoche la reorientación de $122 millones provenientes de los $550 millones en Títulos Valores, para el pago de compromisos administrativos del gobierno.

– “Ley del Sistema Nacional de Salud”

La ministra de Salud Violeta Menjívar hizo entrega oficial de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que aglutina ocho instituciones que trabajan en el rubro de la salud.

Sábado 11

– Sánchez Cerén lamenta que ARENA no votara por $122 millones

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lamentó que el partido de oposición ARENA no diera sus votos en la Asamblea Legislativa para aprobar la reorientación de $122 millones para el pago de compromisos administrativos del gobierno, entre ellos el FODES.

– DC ordena a banco devolver más de $451 mil

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó al banco Davivienda reintegre $451,357.78 a 203 personas consumidoras y pagar una multa de $453,099.60 por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

Lunes 13

– Oceana Gold busca evitar Ley contra la Minería

“La empresa minera Oceana Gold se ha estado reuniendo con funcionarios públicos para que no se prohíba la minería en El Salvador”, así lo externaron los representantes del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC).

– Milena Calderón no correrá más por diputación de ARENA

La legendaria diputada por ARENA Milena Calderón de Escalón anunció que no correrá más por otra diputación, porque “hay gente preparada” en su partido político que la puede sustituir en las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Martes 14

– Avanzan en análisis de Ley Especial de Migración

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa sesionó en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para avanzar en el articulado de la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Miércoles 15

– Juez caso “El Mozote” cita a 20 militares implicados en la masacre

El juez segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Guzmán Urquilla giró una notificación para que el próximo 29 y 30 de marzo los 20 de los militares del Alto Mando de la Fuerza Armada, acusados de la Masacre El Mozote y lugares aledaños, se hagan presentes para leerles los señalamientos en su contra.

– El Salvador expone sector turismo en Alemania

El Salvador expuso a potenciales inversionistas las ventajas y oportunidades del país como destino de inversiones en el rubro turístico, durante el Internationale Tourismus- Börse (ITB) en la ciudad de Berlín, Alemania, una de las actividades de turismo más importantes a nivel mundial.

Jueves 16

– Minería en manos del Congreso

La aprobación de la explotación de la minería metálica en El Salvador se encuentra ahora en manos de los cinco partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa, cuyos líderes han ofrecido sus votos para aprobar de una vez por todas una ley que prohíba la extracción del preciado metal dorado en este empobrecido país centroamericano.

– ARENA se retira nuevamente de las mesas de diálogo

Por segunda ocasión, en menos de cuatro meses, el partido ARENA anunció su retirada de las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno de El Salvador (GOES) de cara a resolver el tema fiscal.

Viernes 17

– Programa jóvenes con todo beneficia a 220 jóvenes más

Alrededor de 220 jóvenes del municipio de Mejicanos finalizaron la primera etapa del programa Jóvenes con Todo, impulsado por el Gobierno de El Salvador desde el año pasado. Durante dos meses desarrollaron sus habilidades y mejoraron su empleabilidad a través de 16 unidades de aprendizaje, impartidas en el gimnasio Zacamil, en Mejicanos.

– Eugenio chicas pide serenidad

“Esto no se trata de un pleito de pareja”, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, respecto al distanciamiento del partido ARENA de las mesas de diálogo suscritas en noviembre del año pasado para arribar a acuerdos en el tema fiscal, de pensiones, y el crecimiento económico”.

Sábado 18

– PNC suspende temporalmente a vigilantes del Centro Histórico   Tal como establece la Ley de Servicios Privados de Seguridad, la Policía Nacional Civil suspendió los servicios de vigilancia privada de la Asociación de Vigilantes Independientes en los mercados municipales, como parte de la investigación del enfrentamiento y muerte de seis personas en el Centro Histórico.

– FMLN condena a secretario general de la OEA

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional condenó la que considera como “conducta agresiva e injerencista” de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lunes 20

– Papa recibe a obispos de El Salvador

El estado del proceso de canonización del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez fue lo tratado con el papa Francisco I, en la visita oficial “ad limina” apostolorum a la que asistieron diez obispos de El Salvador.

Martes 21

– Gobierno incrementa bono a $300 Un justo incremento al bono trimestral para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue el anuncio que hizo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que aumentó el bono a $300 dólares cada trimestre.

– MINSAL en alerta

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que 1.5 millones de personas padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, el sobrepeso y la obesidad, esto según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas en Adultos El Salvador 2014-2015 (ENECA-ELS).

Miércoles 22

– Exministro de ARENA capturado por agresiones sexuales

Eduardo Interiano, ministro de Salud en el gobierno arenero de Armando Calderón Sol (1994–1999), fue capturado ayer por un equipo de Sección Táctica Operativa de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que se girara orden de captura por el delito de supuesta agresión sexual y remuneración continuada en perjuicio de una menor de edad.

– PROESA promueve a El Salvador

Las ventajas de invertir en El Salvador fueron expuestas a cerca de 100 empresas de diversos sectores en Ecuador por parte del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, con el fin de fortalecer el comercio con el país suramericano.

Jueves 23

– Exigen reapertura caso Monseñor Romero

Después de 37 años que una bala apagara la luz del ahora Beato Óscar Arnulfo Romero piden la reapertura del caso.

– Inauguran moderna unidad médica El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana una nueva unidad médica en Apopa, un punto estratégico para atender las referencias de unidades médicas de la zona norte del país en medicina general, cirugía, pediatría, oftalmología y obstetricia.

Viernes 24

– MOP inicia diseño y construcción de puente binacional Anguiatú

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio orden de inicio al diseño y construcción del puente binacional sobre el río Anguiatú. La obra forma parte de una apuesta nacional de logística e integración regional, que beneficiará a 347 mil 159 personas.

 

Sábado 25

– Fiscalía acusa a exministro de Salud

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra del exministro de Salud Eduardo Interiano, quien fungió en el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999), acusado de agresiones sexuales contra una menor.

– FMLN respalda aumento de bono

Misael Mejía, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que por iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Asamblea Legislativa aprobó el incremento del bono entregado a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada y custodios de centros penales.

Lunes 27

– No recomienda CICIES

La Convención Interamericana Contra la Corrupción, organismo internacional, no recomendó al país crear una Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIES), similar a la de Guatemala, tras reconocer los avances que El Salvador ha tenido en la lucha contra los delitos de cuello blanco.

– FGR otorga beneficios a Leonel Flores

Leonel Flores, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), condenado por una Cámara de Primera Instancia por enriquecimiento ilícito, es el testigo criteriado que ha declarado en contra del ex presidente de la República, Mauricio Funes, a cambio de beneficios, así lo denunció el exmandatario a través de las redes sociales.

Martes 28

 

– Campaña para promover imagen de país

El Gobierno lanzará esta noche una campaña para promocionar la imagen del país a nivel internacional con el objetivo de promoverlo y atraer inversiones y más turismo. La estrategia conocida como “Marca País, será lanzada esta noche.

 

– Prisión preventiva para ex ministro

Instrucción formal con detención provisional fue decretado por el Juzgado Onceavo de Paz de San Salvador, en contra del ex ministro de salud, para el periodo presidencial de ARENA, Eduardo Interiano, por los delitos de agresión sexual continuada y remuneración por actos sexuales.

Miércoles 29

 

– Honduras inaugura su primera “Ciudad Mujer”

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue invitada de honor en la inauguración de la primera sede de “Ciudad Mujer Honduras”, evento realizado en Tegucigalpa, por el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, la principal precursora de este programa en el vecino país.

– Concurso Iberoamericano en honor a Monseñor Romero

La organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, convocaron a la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación de Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, en el marco de la conmemoración y celebración de los 100 años de vida del beato y mártir, que se cumplirán el 15 de agosto de 2017.

Jueves 30

 

– Intiman a militares caso El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera intimó a siete militares imputados en los hechos, luego que el caso fuera reabierto tras la derogación de la Ley de Amnistía. La masacre de El Mozote y otros lugares vecinos ocurrió entre el 8 y el 13 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote del cantón Guacamaya de Arambala y otros sitios vecinos de Joateca, de Morazán.

 

Viernes 31

 

– Debaten sobre legalidad de concesiones radioeléctricas

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) consideró que en el país deben de aplicarse estándares internacionales para diversificar el espectro radioeléctrico nacional. “Las concesiones deben de darse con criterios establecidos en la legislación de cada país, pero se establece con claridad que debe promoverse la pluralidad y diversidad de medios”, dijo José Luis Benítez, miembro de ReDCo.

– Condecoran a directora del Ballet Nacional de Cuba

Con la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en grado de Gran Oficial, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condecoró a Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y Prima Ballerina Assoluta por su trayectoria y aporte a las bellas artes.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …