Página de inicio » Nacionales » MARN prevé lluvias para finales de las tardes y noches
El país tendrá lluvias por las noches o finales de la tarde para los próximos días, debido a que las temperaturas crean las condiciones idóneas para que estas ocurran. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

MARN prevé lluvias para finales de las tardes y noches

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que en el país se tendrán lluvias por las noches o finales de la tarde para los próximos días, debido a que las temperaturas crean las condiciones idóneas para que estas ocurran. Además, recomendó a la población el uso de la mascarilla en lugares abiertos, ya que el país seguirá con la influencia de los polvos del Sahara.

El funcionario habló primero sobre la canícula, la cual se mantiene como se ha venido describiendo en los últimos meses. “Dijimos que iba a comenzar a partir de la segunda semana de la segunda quincena del mes de julio, esto se mantiene, pero no significa que dejará de llover, la canícula es simplemente una disminución en la cantidad de lluvia en ciertos lugares. Es una probabilidad de ocurrencia de sequía meteorológica en el oriente del territorio; sin embargo, se prevén periodos secos cortos de manera eventual en julio y agosto, estos no van a superar los 5 días secos consecutivos”.

Además, detalló que hasta el momento se registran 862 milímetros de lluvia acumulados en todo el año. El promedio anual es de 902 milímetros, de esto se puede concluir que “es muy probable que superemos el promedio en el mes de julio, porque ya nos faltan 40 milímetros para llegar y aún faltan un par de semanas para que termine el mes”.

“Se ha tenido menos lluvia en la zona oriental, la mayoría de agua se ve del centro al occidente, y se concentra en el gran San Salvador”. Precisamente sobre las precipitaciones del sábado se tuvieron 56mm de lluvia acumulada por la noche, pero las intensidades que se tuvieron fueron de casi de 3mm por minuto, destacó el ministro López en una conferencia de prensa este domingo.

Además, informó que el pronóstico para hoy lunes se mantiene igual, con vientos por la mañana y noche. La temperatura diurna y nocturna continuará y se tendrán lluvias durante las noches.

Polvo del Sahara 

Sobre este tema, el ministro de Medio Ambiente comentó que este fenómeno “es una masa de aire caliente, el cual tiende a subir que alcanza hasta los 5 mil metros de altura. Es levantado desde la región central de África por los flujos del Este que nosotros tenemos, que lo arrastra y hace que se trasladen miles de kilómetros desde el continente africano hacia nuestro país”.

La mayor cantidad de polvo se presentó el viernes 15 por la tarde y noche, las estaciones automáticas del MARN reportaron incremento de material particulado en el aire del Área Metropolitana de San Salvador. El ingreso actual del fenómeno durará hasta la noche del lunes 18 de julio, la acumulación estará por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico, informó Fernando López.

El polvo del Sahara trae minerales, fósforo y hierro que ayudan a reponer nutrientes en los suelos y ayuda con la vida en los océanos; sin embargo, piden a los salvadoreños portar la mascarilla, y las personas con alergias deben evitar actividades al aire libre por periodos prolongados.

Sismos en Ahuachapán

La Red Sísmica Nacional ha registrado un total de 83 sismos, entre la 2:36 a. m. del sábado y las 12:30 p. m. de este domingo. El área epicentral está ubicada en el municipio de Ahuachapán.

Del total de sismos, 11 han sido sentidos por la población, y sus magnitudes oscilaron entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud sigue siendo el registrado el sábado a las 2:41 a. m., con magnitud de 4.4 e intensidad de V en la escala de Mercalli. El origen de esta actividad sísmica se atribuye a la activación de fallas geológicas en la zona.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …