Página de inicio » Nacionales » MARN presenta informe sobre cambio climático
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl presenta la Tercera Comunicación de Cambio Climático y el Primer Informe Bienal de Actualización. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

MARN presenta informe sobre cambio climático

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó la Tercera Comunicación de Cambio Climático y el Primer Informe Bienal de Actualización, que recoge datos de todas las medidas ejecutadas en adaptación, mitigación, es decir, las circunstancias nacionales que definen el rumbo del país en situación climatológica.

Al respecto, Lina Pohl, ministra del MARN, detalló que el informe recoge “información fundamental”, como inventarios de gases de efecto invernadero, escenarios de cambio climático, (variaciones de temperaturas, lluvias, entre otras), el impacto del mismo en el corredor seco y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Pohl agregó que el informe también incluye la situación económica, social y de vulnerabilidad de El Salvador. “Hay estudios específicos, hay estudios de qué se ha hecho en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, presentamos escenarios de cambio climático para todo el país”, dijo la funcionaria.

De igual manera, el informe incluye las medidas de adaptación y mitigación que el país debe de implementar, además, la inversión que el país destinó a la atención de los impactos del cambio climático y la manera en que El Salvador hizo frente a dichos efectos.

“Con esta Comunicación Nacional de Cambio Climático y el Primer Informe Bienal estamos listos para exigir, no pedir, exigir financiamiento climático para hacer frente a estos efectos”, declaró Pohl.

La ministra de Medio Ambiente consideró que actualmente se vive la “era del cambio climático”, ya que se presentaron cambios bruscos en el clima. Pohl explicó que de acuerdo a los escenarios climáticos en las próximas décadas se incrementa la posibilidad de la reducción de lluvia hasta en un 30% y el incremento de la temperatura hasta en 4.5 grados centígrados.

“Se imaginan lo que es eso para El Salvador, presentamos municipios afectados para cada uno de estos impactos, San Salvador se verá muy afectado por el aumento de temperaturas, presentamos también cómo, en términos de agricultura, los cambios de uso del suelo están impactando y haciendo que el cambio climático sea mayor”, detalló Pohl.

La ministra informó que ya se inició con la solicitud de financiamiento, con el que se ejecutaría un proyecto para transformar la agricultura en el país. “Son casi $40 millones de donación para El Salvador, solo falta la reunión de la junta directiva del Fondo Verde del Clima para aprobar nuestro proyecto, es una buena noticia que el proyecto ya haya pasado la parte técnica”, declaró Pohl.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …