Página de inicio » Nacionales » MARN espera lluvias en agosto y debilitamiento del fenómeno de El Niño

MARN espera lluvias en agosto y debilitamiento del fenómeno de El Niño

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rx and Lina Pohl, anunció el debilitamiento de las probabilidades  que el fenómeno de El Niño se desarrolle en el país,  a partir de las  estimaciones del comportamiento climático en últimas fechas.

“Ha bajado a un 65%, esto es importante, pero no debemos tomarlo con ligereza, no podemos descartar aun el tema de la sequía; es una buena noticia, pues tendremos lluvias adicionales, pero seguiremos en alerta ”, declaró.

“Nos hemos reunido con todos los gobernadores de las zonas afectadas (diez municipios impactados por la sequía), con quienes hemos tomado medidas integrales, donde presentamos nuestro informe de las condiciones climáticas”, señaló la ministra Lina Pohl.

En cuanto a los efectos de la sequía, la funcionaria comentó que el mes de julio rompió el récord histórico por la  escasez de lluvias, registrando un promedio de 95% milímetros en el mes;  aunque la zona oriental que fue la mayormente impactada acumuló un 6% milímetros de lluvia.

“En promedio el mes de julio generó 291 milímetros de lluvia, claro esto era grave y si bien el fenómeno de El Niño ha bajado las probabilidades (de afectar), todavía hay una probabilidad que ocurra; el enfriamiento del Océano Atlántico aun continúa y esto nos seguirá afectándos”, afirmó.

Sobre las lluvias, la Ministra Pohl reiteró que habrá más en el mes de agosto, como lo indica el informe de las probabilidades climáticas que presentó en la mesa de Protección Civil para atender el tema de la sequía.

“Estamos trabajando en dos ejes: primero, la situación de emergencia por la  sequía, pero puede haber otros eventos extremos, a raíz del Cambio Climático. Así que, también trabajamos en un plan integral de atención, no vamos a bajar la guardia”, indicó.

Con un fenómeno de El Niño debilitado, la Mesa especial de Protección Civil, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), van a enfocar sus esfuerzos con los agricultores que perdieron la totalidad sus cosechas y buscarán alternativas de solución.

“El MAG no va a trabajar solo, hay esfuerzos desplegados con los gobernadores que están hablando con distintas fuerzas y así ajustar un plan de ayuda que llegue donde se necesite, estos paquetes de frijol, maíz y sorgo se entregarán a los afectados”, confirmó. Asimismo, el MAG buscará proveer a los agricultores y productores con semillas de sorgo que sean resistentes a la sequía a fin de que todas estas medidas transformen la situación precaria de este sector.

“Como MARN les hacemos también un llamado a no especular con los precios (de los granos básicos) habrá lluvia en el mes de agosto y el MAG está tomando todas las medidas para generar tranquilidad en los agricultores y ciudadanía en general”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …