Página de inicio » Nacionales » MARN emite nuevo decreto de “Emergencia Ambiental” en Sitio del Niño
Ex fabrica de Baterías Record, en el Sitio del Niño, en San Juan Opico. Foto Diario Co Latino

MARN emite nuevo decreto de “Emergencia Ambiental” en Sitio del Niño

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, patient Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), troche emitió  un nuevo decreto de “Emergencia Ambiental” en la ex fábrica de Baterías de El Salvador (BAES) en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, con el propósito de retirar y disponer de las cenizas y escorias con plomo que se encuentran al interior de planta industrial. La medida tiene además el objetivo de la “remediación y mitigación” explicó la Ministra Pohl, ante el deterioro que causó al medio ambiente y la salud de la población, que resultó contaminada con plomo por las emanaciones de la  planta de fabricación y reciclaje de baterías con ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A de C.V. Los decretos anteriores de “Estado de Emergencias “ se delimitaron en un radio de 1 mil 500 metros a la redonda de la fábrica, pero debido a las constantes  acciones de gobierno en la zona, ya existe una marcada  disminución de las concentraciones de plomo en los entornos de la empresa industrial.

Entre las recomendaciones promulgadas  continúa la atención especializada a la población que está expuesta o afectada; así como la pavimentación asfáltica o la  aplicación de otras técnicas en un perímetro de  2 mil 500 metros lineales de calles y caminos alrededor de las instalaciones de la fábrica, que se encuentran identificadas con una concentración de plomo en suelos.

“Habrá una restricción de acceso y de uso en las zonas donde los suelos presentan concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud; así como limpieza de cielos falsos en viviendas localizada en distintos polígonos de la  Urbanización en Ciudad Versalles, que resultaron afectadas por el material particulado contaminado con plomo”, acotó.

Sobre el retiro y disposición final de cenizas y escorias con plomo almacenadas al interior de la planta industrial la funcionaria reiteró, que se hará una limpieza, retiro y disposición final de cualquier estructura almacenada al interior de la planta de fabricación de baterías, ya que registra niveles de concentración de plomo superiores a los permitidos por la normativa correspondiente.

“Se hará monitoreo y acciones de remediación de suelos en viviendas y parcelas agrícolas del área comprendida en el presente decreto, y el monitoreo y limpieza de techos en viviendas de la zona de la Emergencia Ambiental”, acotó.

Todas estas medidas y acciones de cumplimiento van encaminadas a honrar la palabra de esta Cartera de Estado,  ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al MARN asumir el retiro y  disposición final de cenizas y escorias almacenadas al interior de la BAES.

La Ministra Pohl también invitó a las empresas nacionales y extranjeras que estén interesados en brindar los servicios de tratamiento, disposión final de los desechos peligrosos y les llamó a que presenten sus ofertas técnicas y económicas.

El área, bajo el nuevo decreto del “Estado de Emergencia” se distribuye en: las instalaciones de la ex fábrica de baterías y sus alrededores; las viviendas ubicadas en la Colonia Tecpán y algunas viviendas de la residencial Versalles, para su  limpieza de cielos falsos contaminadas con plomo.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …