Página de inicio » Nacionales » MARN y ediles acuerdan eliminar botaderos a cielo abierto y prevenir otros
Alcaldes del CDA de La Libertad se reunieron con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Polh para acordar la implementación de un plan de acción con el fin de eliminar siete botaderos a cielo abierto. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MARN y ediles acuerdan eliminar botaderos a cielo abierto y prevenir otros

@DiarioCoLatino

Eliminar siete botaderos a cielo abierto fue el dictamen que emitieron los alcaldes del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) del departamento de La Libertad, en una reunión que llevaran a cabo junto a la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl y autoridades del FOVIAL. Este plan de acción se implementará entre mayo y junio del presente año, además dicha reunión sirvió para que los ediles plantearan reformas a la Ley de Medio Ambiente para fortalecer las sanciones a las personas o instituciones que lo hagan. “Nunca había visto el país tan sucio, las principales carreteras del país están llenas de botaderos, y esta no es responsabilidad de los gobiernos municipales. Este es un problema conjunto, por lo que en este esfuerzo nacional participan también el FOVIAL y PNC, para realizar una acción integral, eliminando los botaderos y simultáneamente actividades de prevención de manera articulada”, expresó Lina Pohl.

Según las estadísticas del MARN, el departamento de La Libertad registra siete botaderos en total, de estos cinco están en el municipio de Santa Tecla, uno en San José Villanueva y otro en Huizúcar; y en su mayoría se depositan desechos domiciliares y de ripio de construcción e industrial.

Dijeron que es necesario verificar la existencia de estos botaderos y otros sitios observados en varios puntos de la carretera que de Zaragoza conduce al Puerto de La Libertad; así como, en Colón y San Juan Opico, lo que representa en volumen un aproximado de más de 20 toneladas de desechos al día. Lina Pohl les recordó que estas reuniones son un espacio fundamental para generar directrices y lineamientos del territorio, reiteró que la reunión se realizó en común acuerdo con el Consejo de Directores de COMURES, para abordar con los 14 CDA, la gestión de los botaderos a cielo abierto y la campaña Plantatón, entre otros temas. Informó además, a los alcaldes los avances institucionales y propuestas para atender la problemática a nivel nacional, como la conformación de un Comité Interinstitucional integrado por el MARN, COMURES, Ministerio de Obras Públicas (MOP)/FOVIAL y PNC, y que aunque se cuenta con un diagnóstico realizado por el Ministerio y el FOVIAL sobre la problemática, falta integrar información de las municipalidades. En este sentido, algunos munícipes mostraron su complacencia de que el MARN esté tratando esta problemática, una de ellas fue la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien dijo que “con esta reunión se está cumpliendo los mandatos del Consejo de Directores de la Gremial, para coordinar tanto en el tema de desechos sólidos, como en seguridad, siendo este tipo de coordinación importante, porque independientemente los gobiernos municipales debemos trabajar con el Gobierno Nacional, para obtener mejores resultados”, acotó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …