Página de inicio » Nacionales » MARN atribuye actividad sísmica en San Miguel a fallas geológicas
Actividad sísmica entre Chirilagua y San Miguel, se contabilizan 70 sismos en la zona, de los cuales 22 han sido sentidos por la población, informó MARN. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

MARN atribuye actividad sísmica en San Miguel a fallas geológicas

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el incremento de la actividad sísmica a 17 kilómetros al sureste de la ciudad de San Miguel y 14 kilómetros al noreste de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, se debe a la activación de fallas geológicas en la zona.

Desde las 05:56 p.m. del 23 de diciembre hasta el momento se ha registrado un total de setenta sismos, de los cuales, veintidós fueron reportados como sentidos por la población próxima a la zona epicentral, cuya magnitud oscila entre 1.5 y 4.5 grados.

El sismo de mayor magnitud ocurrió el 26 de diciembre, a las 09:15 a.m. con una magnitud de 4.5 a 6 kilómetros de profundidad sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagua, con intensidad IV-V en la Escala de Mercalli Modificada.

El MARN aclaró que por el historial sísmico de la zona esta actividad podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, sin descartarse sismos con magnitudes mayores a las ya registradas, de las cuales podrían esperarse valores de 5.0 a 6.0 de magnitud.

Protección Civil pidió a la población no prestar atención a rumores o información no oficial acerca de esta situación, recomendó a los habitantes del lugar evaluar las condiciones físicas de su hogar, localizando objetos o muebles que puedan generar accidentes al interior de su vivienda o puedan convertirse en un obstáculo de salida.

Asimismo, conservar la calma, mantener despejadas las rutas de evacuación domiciliar y resguardarse en lugares seguros. Desde el pasado 26 de diciembre Protección Civil emitió una advertencia por la actividad sísmica en la zona, sin reportar daños personales, materiales ni en infraestructura.

Disminución de temperaturas

Medio Ambiente detalló que para este martes el ambiente estará cálido en horas diurnas, mientras que, durante la noche y madrugada la temperatura tenderá a disminuir, el sistema de alta presión al noreste del golfo de México mantendrá su influencia sobre Centroamérica, con vientos leves a ocasionalmente moderados, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Se prevé cielo despejado a poco nublado, sin precipitaciones, el viento de componente noreste y este con velocidades de 10 a 20 kilómetros, durante la mañana, noche y madrugada y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina con velocidades entre los 8 a 15 kilómetros por hora.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …