Página de inicio » Opiniones » Manipulación política usando la información que tu tienes en las redes

Manipulación política usando la información que tu tienes en las redes

Dr. José Joaquín Morales Chávez

Medico, PhDc, Cirujano FRCS, Canadá.

1. Facebook tiene dos billones de usuarios, hace un año el periódico de Inglaterra The Guardian, comenzó a hacer público la existencia de la llamada Cambridge Analytica.

2. La Universidad de Cambridge, Inglaterra tiene uno de los más prestigiosos departamentos de psicología. El profesor Alexander Kogan en 2013, comenzó a extraer información de personas usando apps en Facebook. Esa información obtenida de Facebook, le permitió construir los llamados perfiles PSICOMÉTRICOS.

3. Con los perfiles psicométricos se puede saber la forma de cómo una persona piensa políticamente. Estos perfiles psicométricos se construyen usando toda la información que tu dejas cuando usas Facebook. Así sabemos que dejamos likes a fotografías que nos gustan, opiniones, poemas, canciones, pinturas, entre otros. A veces aparecen en Facebook mini encuestas, que te preguntan qué países conoces o te ponen para que identifiques rostros de personajes de la historia, así miras al Che Guevara, Kennnedy, Abraham Lincoln, Mandela, Charles the Gaulle, Bolsonaro, La Reina Isabel, Hitler, Mao, Margaret Thatcher, Putin y la Madre Teresa. Si tu solo reconoces al Che, Mandela y a Mao, el app podría concluir que tu eres una persona de izquierda o que simpatizas con la izquierda, pero si solo reconoces a Bolsonaro, Kenneddy y Thatcher podrían concluir que tu eres una persona de derecha, pero si tu identificas a la Madre Teresa pueden concluir que tu no tienes una identificación política.

Pero también pueden identificar el carro que posees, la profesión u oficio que tienes, las películas que te gustan, la casa de residencia que posees, los viajes que haces y últimamente se ha publicado que se puede conocer con los Apps cuándo una mujer esta ovulando o menstruando (es común que algunas mujeres conversan sobre esto en las redes y los Apss lo detectan).

4. Para que tu puedas ver toda la información que se tiene en Facebook de ti, usa el siguiente link:  https://www.facebook.com/help/131112897028467

Como podrás ver Facebook, tiene registrada y almacenada todas las actividades que tu haces y con eso pueden tener una buena idea si estas interesado en política y cual afiliación o tendencia puedes tener.

También puedes identificar todo lo que haces en youtube usando el link siguiente desde tu celular, tableta o computadora: https://www.youtube.com/feed/history/s…

Habrás ya verificado todo lo que haces en Facebook y youtube usando los links anteriores. Esta información de usuarios como tú, la tienen almacenada y la pueden vender para fines de manipulación política o para fines de márketing comercial.

5. Cambridge Analítica, es una empresa financiada por el billonario de Estados Unidos llamado Robert Mercer. El señor Steve Bannon es el que administra y usa los recursos de Cambridge Analytics, al servicio de los partidos de derecha de Europa, Norte América, Latinoamérica y otros. Bannon fue consejero de Trump y el señor Mercer es amigo de Trump. Así durante la campaña para elección del presidente Trump, se utilizaron por lo menos 87 millones de perfiles psicométricos para influenciar el voto de los ciudadanos de los Estados Unidos.

6. Hay evidencia indiscutible que el señor Nayib Bukele, ha estado usando la información de los usuarios de Facebook en El Salvador y así construir perfiles psicométricos de la población desde el año 2014. A través del uso del Márketing Político y lo que se llama micro targetting (seleccionar grupos específicos para enviar mensajes específicos y conducirlos de pensar del punto A al punto B sin que tu te des cuenta). Bukele comenzó a usar micro targetting, hasta en niños/as de 13 años de la ciudad y del campo donde hoy los teléfonos celulares son tan populares.

7. Los perfiles psicométricos, los usaron en la campaña electoral de Peña Nieto candidato del PRI en México; también los usó Bolsonaro en Brasil; y por la oposición política en Venezuela. No fue una casualidad que asesores políticos de Peña Nieto y de la oposición política de Venezuela fueran asesores de la campaña del señor Bukele.

8. Es relevante que las autoridades correspondientes en El Salvador, comiencen a investigar los abusos en las redes como ya lo han hecho en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y algunos otros países Europeos. En Canadá, el 24 de abril de 2019, el Auditor General ha recomendado a la justicia que se penalice a Facebook, por delitos cometidos en el uso de la información confidencial de los usuarios.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …