Página de inicio » Opiniones » Manipulación extrema

Manipulación extrema

@arpassv

Cuando creíamos que el analista de derecha Rafael Castellanos había llegado a su límite y ya no podía decir una mentira más grande o hacer una manipulación peor, sale sorprende diciendo que Fidel Castro está entre los hombres más ricos del mundo y que una hija de Hugo Chávez es la mujer más adinerada del planeta.

No es broma. En su artículo “Latinoamérica convulsa por la corrupción”, publicado el 27 de octubre en La Prensa Gráfica, escribe: “El dictador más antiguo del continente, el verdadero padre de la izquierda, Fidel Castro, es reportado por revistas especializadas como uno de los hombres más ricos del mundo, y sorpresivamente recientemente reportaron que la hija de Chávez sea posiblemente la mujer más rica del mundo”.

El referido artículo –y particularmente la afirmación citada- ejemplifica la práctica manipuladora de activistas de la derecha oligárquica que se disfrazan de “analistas” para mentir con datos falsos o informaciones tergiversadas, lo cual violenta los más elementales principios de la ética periodística y evidencia la falta de autorregulación mediática.

En dicho texto Castellanos señala casos de corrupción de varios gobiernos latinoamericanos, pero olvida menciona los cometidos en el país por las administraciones de ARENA (Caso Flores, CEL-Enel, etc). Elogia las protestas contra la corrupción en Guatemala y pide una CICIG en El Salvador para que –aunque no lo expresa se deduce por el enfoque- investigue únicamente la posible corrupción del actual gobierno y sus aliados.Los grandes medios cometen “fraude informativo” al presentar como “analistas independientes” a personajes orgánicos de la derecha oligárquica partidaria, empresarial y oenegera. El asesor legislativo de ARENA Claudio de Rosa aparece como “experto en temas económicos”, el abogado de ENEL Francisco Beltrán Galindo  hablaba como “analista del caso CEL-Enel”, para citar sólo dos ejemplos.

El “analista” Castellanos –por su parte- es férreo opositor a la reforma fiscal progresiva donde paguen más los que tienen más y, a pesar de participar en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, acompaña la perversa estrategia de impedir que el gobierno tenga ingresos para financiar los planes de seguridad. El “analista” es un promotor del ajuste fiscal que rechaza nuevas medidas tributarias y sólo pide reducir el gasto.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …