César Villalona
7 de julio de 2025
El informe del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de enero a mayo muestra que los 16 ministerios gastaron menos de lo programado para el período. El monto total no ejecutado fue de $433 millones (20%).
En el Presupuesto Nacional aprobado para este año, a 15 de los 16 ministerios le recortaron dinero. Y a pesar de eso no ejecutan lo que programan.
El Ministerio con peor ejecución fue el de Educación, que no gastó casi $200 millones (26%) de lo programado. También hubo retrasos importantes en Obras Públicas, Salud, Agricultura, Economía, Desarrollo Local y Vivienda.
En el rubro de inversión, la ejecución fue igualmente pésima, particularmente en el componente de obras y construcciones, al que le asignaron $332.5 millones y no ejecutaron $190 millones (59%). En compras de bienes y servicios no se ejecutó el 44%.
Donde el Gobierno no se retrasa es en el pago de la deuda externa, rubro al que destinó $1,148 millones, 67% en concepto de intereses, que no reducen la deuda. Ese monto equivale al 31% del gasto total del Gobierno y supera en $7 millones lo ejecutado, en conjunto, por los ministerios de Educación Salud y Obras Públicas.
En el pago de la deuda el Gobierno cumple al pie de la letra para porque quiere que le sigan prestando. Y bien que le han prestado, pues a pesar de los cuantiosos recursos destinados a ese rubro, para mayo la deuda pública habría crecido en $895millones y estaba en $33,032 millones, equivalentes al 90% del PIB.
En conclusión, no hay recursos para el desarrollo económico y social pero sí para pagar la deuda, y a pesar de eso la deuda crece.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted