Página de inicio » Nacionales » “Madre de la Solidaridad, con el pueblo salvadoreño”
Alicia Mendoza se fue para Estados Unidos justo un día como hoy, un 10 de diciembre, pero de 1959, a trabajar como cuidadora de niños para una familia., hoy vuelve al país a presentar su libro. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“Madre de la Solidaridad, con el pueblo salvadoreño”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Mi libro es la historia de mi vida”, dice María Alicia Mendoza, una mujer luchadora, de 86 años, originaria de Santiago de María, del departamento de Usulután ,tras comentar el libro titulado, así como su nombre “Alicia Mendoza- Mujer y madre de la solidaridad con el pueblo salvadoreño”, el cual ella, Lourdes Palacios, Gaizka Herrán y Carlos Scaray redactaron.

Alicia Mendoza se fue para Estados Unidos justo un día como hoy, un 10 de diciembre, pero de 1959, a trabajar como cuidadora de niños para una familia. Dejar la tierra que la vio nacer “fue difícil”, ya que sentía tristeza cuando se recordaba de El Salvador y de su familia. “Lo que yo hacía en las noches era salir al patio y debajo de una mata de huerta yo lloraba, veía a la luna y decía que esta luna está allá en mi pueblo también, era muy difícil para mí, pero me acostumbre”.

“Yo, al llegar a los Estados Unidos jamás me olvidé de mis raíces y tampoco de la necesidad que había acá, especialmente en las zonas marginales”, externó Alicia Mendoza previo a la presentación de su libro.

Según dijo Mendoza, por muchos años regresaba a El Salvador acompañando a delegaciones de norteamericanos para ver las necesidades de los lugares en el país; en esas visitas traían fondos para brindarle ayuda.

Alicia Mendoza fue una niña que creció entre la actividad agrícola marcada por las cortas de café realizada con gran afán por varios integrantes de su familia, también tuvo la experiencia de trabajar desde muy pequeña en los cafetales, haciendo y vendiendo el pan en su pueblo Santiago de María.

En este libro, Alicia narra varios episodios importantes de su nueva vida en los Estados Unidos, viviendo y trabajando en el cuido de niños, niñas, personas adultas mayores, limpiando y cuidando casas de personas ricas y famosas, entre otras. Y en ese devenir, su vida también da un giro al conocer la lucha por la justicia social que el pueblo salvadoreño impulsaba en la década de los años 70’s.

Entonces, Alicia se vuelve una organizadora social, impulsora de la solidaridad con El Salvador, y es así como realiza una serie de conciertos con músicos famosos y renombradas artistas, para recolectar recursos financieros que sirvieran de algún soporte a miles de familias afectadas por la guerra civil que se libraba en la década de los años 80’s entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el régimen gobernante de la oligarquía que utilizaban a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.

En ese sentido, Alicia logró lo que nadie hasta ese momento había podido realizar: un concierto con el inigualable Carlos Santana, quien se identificó con la lucha del pueblo salvadoreño por condiciones de vida digna, el respeto a los derechos humanos y la democracia. Ese concierto marcó la vida de Alicia. Ella narra todos los esfuerzos que significó esa hazaña y el enorme beneficio que se logró para las comunidades repatriadas y repobladoras en el área rural salvadoreña; y por ello fue denominada “Madre de la Solidaridad, con el pueblo salvadoreño”

El libro que se presentó tuvo inicios hace 6 años, pues Gaizka Herrán (uno de los que redactó el libro) tuvo interés en la historia de vida de Alicia Mendoza.

Al preguntar a Alicia Mendoza sobre los sentimientos que le generaban el poder tener su libro impresa, contestó: “Contenta, nunca me imaginé que yo iba a poder lograr esto (derrama lágrimas de felicidad); me emociona tanto. Yo quisiera que mi pecho fuera grandote, porque en realidad tenía ideas en mi mente, soñaba esto, pero nunca imaginé que esto se lograra”, relató.

Gaizka Herrán, del país Vasco (comunidad autónoma en el norte de la península ibérica), dijo que la idea para escribir el libro surgió una noche de una visita a Alicia en El Salvador. “Ella empezó a contar su historia, la labor de solidaridad que hacía desde los Estados Unidos; era una historia fascinante que ya contada, la veía plasmada en un libro”. Para Herrán, Alicia Mendoza es una mujer que ha estado de acuerdo con la responsabilidad que tenía en su momento histórico.

Este libro fue gracias al diseño e impresión de Equipo Maíz.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …