Página de inicio » Latinoamerica » Lula apoya entrada de Argentina al grupo Brics

Lula apoya entrada de Argentina al grupo Brics

Brasilia/Prensa Latina

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio hoy su apoyo a que Argentina entre a formar parte del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. «Defiendo que nuestros Hermanos de Argentina puedan participar en los Brics, es muy importante que estén en los Brics», afirmó Lula durante su retransmisión semanal a través de redes sociales.

Ponderó que la entrada de Argentina en el bloque sería clave para el gigante sudamericano Brasil por la interdependencia económica entre ambos países.

«Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin Argentina, tiene que ir junto con Brasil», apuntó el exsindicalista, al recordar que el país vecino es el principal comprador de productos nacionales manufacturados.

En su alocución, criticó al Fondo Monetario Internacional que solo aparece «cuando hay crisis en países pequeños de África y América Latina» y que con sus préstamos la nación deudora queda presa y no puede salir.

También el fundador del Partido de los Trabajadores prometió que impulsará la desdolarización del comercio con los otros integrantes del Brics. «Vamos a intercambiar en nuestras monedas y que los Bancos Centrales se arreglen a final de cada mes. Brasil con China, con la India… Necesitamos discutir eso», refirió.

Señaló en que «defendemos una moneda de referencia de negocio para no necesitar la moneda de otro país. ¿Por qué hago negocios con China y necesito el dólar? Brasil y China tienen el tamaño suficiente para hacer negocios con sus monedas o en otra unidad de referencia», alegó.

Insistió en que las economías emergentes «no pueden estar dependiendo de un único país que tiene dólares» y «vivir las fluctuaciones» de esa moneda.

Asimismo, el exdirigente obrero escribió en una red social que desea un Brics en nivel de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos.

«El Brics no es un contrapunto al G7 (grupo de los siete, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), ni al G20 (de los 20 países industrializados y emergentes), ni contra nadie», rasgueó.

Precisó que el bloque quiere organizarse «como el Sur Global, algo que antes no existía. Somos importantes en el debate mundial, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos», remarcó.

Lula se encuentra en Johannesburgo (Sudáfrica) para asistir a la 15 reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países del Brics que comienza este martes.

Ver también

Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Madrid/Prensa Latina Por Fausto Triana Sin el más mínimo remilgo, la ultraderecha salió de fiesta …