web analytics
Página de inicio » Nacionales » Luis Mario Rodríguez, señalado por apertura de cuentas bancarias de CAPRES
Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios de FUSADES, fue señalado en la apertura de cuentas bancarias para funcionarios de Casa Presidencial por el testimonio del exsecretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix y Francisco Arteaga, exgerente financiero de CAPRES. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Luis Mario Rodríguez, señalado por apertura de cuentas bancarias de CAPRES

@DiarioCoLatino

El director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, desde 2010, y exsecretario jurídico de la Presidencia Luis Mario Rodríguez fue señalado durante el testimonio de Elmer Charlaix y Francisco Arteaga, quienes indicaron que la apertura de cuentas bancarias era común para funcionarios en Casa Presidencial.

El pasado jueves, el exsecretario privado del expresidente Saca Elmer Charlaix rindió su testimonio donde se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos por sustraer fondos del Estado y entregarlos a terceros de manera ilegal.

Dentro del relato en el que explicó la forma de proceder para sacar fondos públicos y utilizarlos para fines personales y de terceros, mencionó que el secretario para Asuntos Jurídicos y Políticos de la Presidencia de la República en ese momento Luis Mario Rodríguez abrió una nueva Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Para usar esa cuenta Rodríguez dejó registradas las firmas de los señores Jorge Alberto Herrera Castellanos y Francisco Rodríguez Arteaga, quienes son imputados en este proceso por girar cheques a favor del expresidente Saca.

Charlaix señaló que a mediados de julio y noviembre, del año 2004, se sustrajo de las cuentas de Casa Presidencial, a través de esa otra cuenta, un total de 13 millones 370 mil 99 dólares.

Charlaix contó que después de ese corto período, en diciembre de 2004, recibió un cheque de esa misma cuenta del Banco Cuscatlán que modificó parte de la metodología que se venía haciendo para sacar fondos del Estado, ya que en ese momento en lugar de poner de beneficiario al expresidente Saca con $400 mil, en esa ocasión fue el partido ARENA el beneficiario.

Francisco Arteaga, exgerente financiero de CAPRES, también mencionó al exsecretario jurídico de la Presidencia, ratificando así la apertura de esta cuenta bancaria. Alegó que era común que los funcionarios como secretarios de la Presidencia abrieran cuentas bancarias subsidiarias.

Luis Mario Rodríguez, como otros exfuncionarios de ARENA en el gobierno de Saca, no ha sido señalado dentro de este proceso, sin embargo, era considerado testigo clave para el proceso que enfrenta el expresidente. Pero con la aplicación del proceso abreviado su testimonio fue desestimado, al igual que gran parte de exfuncionarios y miembros de ARENA.

Por otro lado, Luis Mario Rodríguez ha sido señalado de haber recibido supuestos sobresueldos, durante el gobierno de Saca.

Ver también

Presidente insta a salvadoreños a colaborar para erradicar el analfabetismo

Oscar López @OscarCoLatino El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a los salvadoreños …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: