Página de inicio » Ocurrencias » Los viejos de la esquina

Los viejos de la esquina

Nelson López*
[email protected]

La verdad es que no deja de ser un poco difícil tener tantos temas para discutir entre los viejos que se reúnen en una esquina de cualquier plaza o parque, del pueblo o de la ciudad. Lo más complicado es ponerse de acuerdo en lo político porque todos los esquineros que siempre dicen que son más listos que los cipotes nunca aterrizan y se enfrascan en debates peor que los de Nacho, otro viejo que aunque no es nativo de internet se maneja bien en las redes sociales.

Eso sí, la mayoría están claros que de no ser por los nietos ni siquiera hablar por el celular pudieran, mucho menos tener su lista de viejos contactos o de viejas… amistades, después que olvidaron el celular en la banca del parque y tuvieron que comprar otro de los robados. Pero en estos últimos días, desde que dejaron de hablar de lo político y que todavía no se deciden si hablar de religión o de mujeres, temas de gran trascendencia después de los sesenta, cuando ya se sienten que van en mengua y que ni modo… decidieron darle vueltas al tema de la longevidad.

¡Cabal! El mismo tema de moda que se tienen los viejos metabólicos, y es sobre cómo durar un poco más. Siempre llegan a la esquina a hablar de lo mismo y aunque uno de ellos quiso mencionar al presidente, de un solo lo callaron diciéndole que nada de política ya que terminan agarrándose a bastonazos porque no quieren aceptar todo lo que ha hecho y solo lo agarran para estar jodiéndolo con las encuestas amañadas… y todos guardaron silencio… sin saber qué decir o con qué salir, hasta que uno de los presentes dijo ¡yo traigo el tema! ¡Oigan bien lo que les voy a leer! Y sacó de la bolsa del pantalón un papel bien doblado, lo extendió y comenzó a leer.

“El envejecimiento afecta a todos los aspectos y dimensiones del ser humano. El objetivo de la medicina no solo es incrementar la cantidad de años vividos sino también mejorar y optimizar la calidad de vida de dichos años, esto se consigue abordando los problemas físicos, mentales (psicológicos y cognitivos), funcionales, sexuales… con la viagra… y sociales de cada individuo. Las células se deterioran y envejecen como consecuencia del estrés oxidativo inflamación y la disfunción inmunológica o pérdida de defensa ante diferentes patógenos, esto conlleva a un envejecimiento acelerado, daño y muerte celular”. Y hasta que habló de la disfunción eréctil comenzaron a murmurar y tomaron la palabra.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …