Página de inicio » Editorial » Los retos para los próximos seis meses

Los retos para los próximos seis meses

Sin lugar a dudas, hospital los próximos seis meses serán claves para que la ciudadanía, ambulance en general, advice y la oposición ortodoxa, en particular, reconozcan la profundización de los cambios, y, por ende, entiendan el rumbo de país que está impregnando el profesor Salvador Sánchez Cerén, al frente del Ejecutivo.

Y es que al cumplirse el primer año del segundo Gobierno del FMLN, la derecha, incluida el sector empresarial, político y mediático, no han reconocido ningún avance en el Gobierno.

Y avances, tanto en el terreno económico como de combate a la inseguridad, son tangibles, pero la oposición ortodoxa, se niega a aceptarlos, se niega a verlos.

En lo social, decía, ayer el sociólogo y analista Luis Armando García, está el enfoque principal en el primer año de Gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

La apuesta en lo social por cierto, se inició en el primer Gobierno del FMLN, en 2009, pero, en este nuevo Gobierno se ha ampliado. Por ejemplo, en lo educativo, no solo se ha entregado el paquete escolar a los bachilleres, sino que se ha comenzado a entregar computadoras a niños y niñas de las escuelas.

En el área de salud, informaba recientemente la señora ministra, Violeta Menjívar, se han invertido más de 60 millones de dólares en infraestructura. Entre estas, recién inaugurada se encuentra la del Centro Hospitalario Oftalmológico, en San Vicente, lo que permitirá que cuatro mil salvadoreños y salvadoreños sean atendidos, de por lo menos tres enfermedades de los ojos.

Con esta infraestructura no habrá más necesidad de que nuestros compatriotas vayan a Cuba o Venezuela para ser operados en el marco de la “Operación Milagro”.

El economista César Villalona trajo a cuenta el crecimiento del país del 2%, el año pasado y del 2.5 para el presente año. Recordó del incremento al salario mínimo y de la baja tasa de inflación de -0.3% y del incremento de las exportaciones por el orden del 8.5% hasta abril de este año.

No todo anda mal, como dice la oposición. Que no ande en los números que se desean, o lo que ellos desean, es otra cosa. Este año, además, comienza a concretarse el FOMILENIO II.

Lo mismo se puede decir en el tema de la seguridad. Este Gobierno está enfrentando con decisión a los grupos criminales. Eso ha provocado, inclusive, la muerte de una veintena de nuestros policías que han caído en el cumplimiento del deber.

Se creó un Consejo de Seguridad, quien a su vez creó un plan de Seguridad que ya está en implementación, que incluye la estrategia de mover a los privados de libertad de las cárceles para romperles sus estructuras comunicativas.

Se está por intervenir a diez de los 50 municipios más violentos y se está por concluir la formación de más de un millar de policías con habilidades especiales para la recuperación de territorios bajo control de los delincuentes.

No hay lugar a dudas, que en los próximos seis meses, el país no solo verá con mayor precisión los resultados en el combate a la delincuencia, sino que mejoras en la economía.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …