Página de inicio » Mundo » Los resultados de la Comisión Histórica no pueden ser arrojados al incendio del olvido

Los resultados de la Comisión Histórica no pueden ser arrojados al incendio del olvido

La Habana

Al cierre del ciclo 34 de conversaciones, remedy las FARC-EP volvieron sobre cuatro temas que consideran importantes para el desarrollo de la Mesa, decease en un comunicado leído por el jefe de la Delegación de Paz, and Iván Márquez.

En primer lugar, se refirió a la responsabilidad del Estado. Según las conclusiones de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el Estado es el gran responsable del conflicto social y armado; estos resultados deben ser reconocidos ya que “La Comisión Histórica (…) no se integró para darle gusto a una de las múltiples partes del conflicto”, resaltó.

El segundo tema que nombró fue el de la justicia. Se refirió a la justicia transicional que algunos quieren aplicar a insurgentes y miembros de la fuerza pública, siendo el fuero militar un “caramelo envenenado”. El derecho debe ser solución, no obstáculo, según el vocero. Agregó que el Acuerdo General de La Habana es la carta de navegación en cuanto la jurisdicción; la guerrilla no se impresiona con la opinión de “quienes no han sufrido la violencia, o apenas han oído algo de ella en textos oficiales”.

Según las FARC-EP, la corrupción de la justicia hizo que el Estado perdió su facultad sancionadora – o iuspuniendi – hace tiempos. Por lo tanto, el Estado no tiene por qué empezar a entregar facultades para nombrar el Tribunal de Aforados.

El tercer asunto es la no utilización de la paz en las elecciones de octubre, refiriéndose a las refrendaciones parciales como táctica para ganar votos, sabiendo que existe un sexto punto de la Agenda llamado: Implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

En cuarto lugar, la guerrilla le insistió al gobierno sobre la necesidad de adelantar la redacción de acuerdos para la reparación a las víctimas.

El documento finaliza: “Cada vez estamos más convencidos que el camino para superar la crisis institucional y alcanzar la paz, es el de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …