Página de inicio » Mundo » Los republicanos buscan «un candidato que no se llame Trump» para regresar a la Casa Blanca

Los republicanos buscan «un candidato que no se llame Trump» para regresar a la Casa Blanca

Tomado de Univisión

Mientras entre los republicanos se intensifican las críticas públicas a Donald Trump, tras los decepcionantes resultados en las elecciones de mitad de mandato, el expresidente, por su parte, se prepara para lanzar una tercera candidatura a la Casa Blanca arremetiendo abiertamente contra quien aparece como su posible contrincante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“ Los votantes han hablado y han dicho que quieren un líder diferente. Y un verdadero líder entiende cuándo se ha convertido en un lastre”, dijo en Fox Business la vicegobernadora republicana de Virginia, Winsome Earle-Sears.

Earle-Sears, quien fue partidaria de Trump, insistió en que los electores enviaron “un mensaje muy claro” el martes de que “ya es suficiente”. “Un verdadero líder debería entender que es hora de bajar del escenario. Es hora de seguir adelante”.

De acuerdo con reportes de medios especializados, algunos asesores han instado a Trump a retrasar su anuncio de candidatura presidencial hasta después de la segunda vuelta de las elecciones al Senado del 6 de diciembre en Georgia entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Hershel Walker, uno de los candidatos del exmandatario que sigue en la pelea.

Esa elección podría determinar qué partido controla el Senado y los republicanos quieren evitar que se convierta en un referéndum sobre Trump, lo que podría servir la victoria a los demócratas, como pasó en 2020, cuando Warnock llegó al cargo junto a su compañero Jon Ossoff dándole ambos puestos en el Senado por Georgia al Partido Demócrata.

La sombra de Trump en la derrota en Georgia en 2020: ¿parte 2?

Algunos analistas estiman que la derrota republicana en el estado sureño se debió a las infundadas denuncias de fraude de Trump y su pelea con el gobernador local por no ayudarle a descertificar los resultados electorales.

Entre quienes quieren que Trump postergue su anuncio está Kayleigh McEnany, quien fuera secretaria de Prensa de la Casa Blanca con Trump y durante mucho tiempo una feroz defensora, que llegó a decir también en Fox que la personalidad que debería hacerse presente en la campaña de Georgia es DeSantis.

“Tenemos que hacer cálculos estratégicos, el gobernador DeSantis debería ser bienvenido en el estado… tenemos que ganar el Senado”.

Pero Trump, rechazando ese consejo, invitó el jueves a los periodistas a un “anuncio especial” en su club de Mar-a-Lago el martes 15 de noviembre a las 9 p.m.

Si lanza su candidatura, lo estaría haciendo en un momento de extraordinaria vulnerabilidad tras haber dominado el partido, en gran parte sin oposición, desde que ganó la nominación en 2016.

Aún así, Trump ha demostrado ser notablemente resistente y conservar el apoyo del núcleo duro de su base, incluso en medio de todos los escándalos que han marcado su carrera política y el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Al mismo tiempo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección el martes con enorme facilidad, está atrayendo nueva atención a medida que los republicanos sopesan abiertamente alejarse de Trump.

El «lastre» que es Trump para el Partido Republicano

El senador John Thune de Dakota del Sur, el republicano número dos del Senado, destacó el papel de Trump en el impulso de algunos controvertidos candidatos sin experiencia en las primarias a principios de este año y que perdieron en las elecciones de esta semana.

En una entrevista, Thune dijo que “no hay sustituto para los candidatos de buena calidad”. “Tuvimos algunas primarias muy disputadas y competitivas este año”, dijo Thune. “Y en algunos casos, ya sabes, hubo muchas fuerzas, incluidas personas externas que respaldaron algunas de esas candidaturas”.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …