Página de inicio » Mundo » Los puntos de fricción comercial entre Estados Unidos y Canadá

Los puntos de fricción comercial entre Estados Unidos y Canadá

Montreal / AFP

Jacques Lemieux

Canadá reinició negociaciones para modernizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN tras el acuerdo entre Estados Unidos y México y ahora Ottawa y Washington corren contra el reloj para cerrar un trato el viernes.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá. Más de dos tercios de las exportaciones canadienses de bienes y servicios se destinan a su vecino del sur. A su vez Canadá es el principal destino de exportaciones las estadounidenses.

A continuación algunos de los principales temas que tratan de resolver ambos gobiernos:

– Solución de controversias-

Canadá se opone categóricamente a la voluntad de Estados Unidos de eliminar el mecanismo de solución de controversias establecido en el Capítulo 19 del TLCAN. Ottawa se sirvió de esas normas, que prevén instalar comisiones supranacionales para resolver litigios, para contestar exitosamente derechos compensatorios y medidas antidumping que le propinó Estados Unidos.

– Sector lácteo –

El sector lácteo está en gran parte excluido del TLCAN y el primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó su voluntad de defender «la administración de la oferta».

Canadá controla su producción y precios de la leche, huevos y productos avícolas y utiliza cuotas anuales y tasas de importación de hasta 275% para proteger su mercado.

Ese sistema se aplica desde los años 70 y asegura ingresos estables y previsibles a los productores canadienses.

Estados Unidos, cuya producción lechera es excedentaria, quiere abrirse paso en el mercado de Canadá y reclama que Ottawa desmantele ese sistema.

Para mantener ese régimen y llegar a un acuerdo, Canadá podría abrir una buena parte de su mercado a las importaciones estadounidenses, como ya lo hizo para cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

– «Clausula de extinción» –

Estados Unidos quería incluir en el TLCAN una «cláusula de extinción» que obligase a renegociar el tratado cada cinco años, lo cual era rechazado de plano por Canadá y México.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Washington desistió de esa idea y buscará una nueva fórmula que extienda la vigencia del TLCAN, lo cual fue bien acogido por Ottawa.

En su pacto con México, Estados Unidos aceptó mantener vigente el TLCAN por 16 años y revisarlo cada seis. Si surgen problemas se abrirá un plazo de 10 años para resolverlos y evitar la expiración del tratado.

– Comercio electrónico –

Con el comercio en línea en auge, Washington presiona a Ottawa a elevar el tope de compras libre de impuestos que desde hace décadas está en 20 dólares canadienses (USD 15,42), hasta igualar los 800 dólares autorizados en Estados Unidos.

Canadá teme que ese aumento perjudique a su comercio minorista.

– Inversiones –

Estados Unidos demanda reducir o eliminar las barreras a inversiones en sectores económicos clave que están protegidos en Canadá. Washington apunta especialmente a industrias culturales (películas, televisión), salud, educación y telecomunicaciones.

– Propiedad intelectual –

Estados Unidos y México acordaron fortalecer la protección de la propiedad intelectual; especialmente en lo que hace a patentes para medicinas. Canadá se resiste ello por considerar que perjudicaría su producción de medicinas genéricas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …