Página de inicio » Opiniones » Los préstamos y la hipocresía de la derecha

Los préstamos y la hipocresía de la derecha

Rigoberto Palma

La derecha en la Asamblea Legislativa no quiere aprobar préstamos que ayudarían a impulsar la economía y a fortalecer la educación, patient seek la seguridad pública, la infraestructura y otras sociales y económicas. Esa actitud contrasta con sus discursos en favor del desarrollo.

Dos de los préstamos los aprobó hace más de un año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y si la Asamblea no los aprueba antes del 24 de octubre habría que negociar una prórroga con el BID o dejarlos sin efecto, lo que vendría a perjudicar a cientos de miles de personas, sobre todo jóvenes,  y a muchas empresas. Esos préstamos son el de 25 millones para el desarrollo turístico en la franja costero marina y el de 30 millones para el programa de innovación para la competitividad.

El préstamo para desarrollo turístico incluye obras de infraestructura (terminación de complejo turístico en Puerto de la Libertad, mejoramiento de muelle, pequeños embarcadores y otras obras), apoyo a empresas para que mejoren sus servicios, desarrollo de capacidades institucionales y acciones conservación de los recursos naturales. Se ejecutará en 11 municipios de La Libertad y Usulután, cuatro de ellos gobernados por ARENA, cuatro por el FMLN, dos por Concertación Nacional y uno por Cambio Democrático. Beneficiará a 876 empresas turísticas,  a operadores turísticos, cooperativas de pesca y empresas locales. Alrededor de 268,000 personas recibirán beneficios y 3,053 personas tendrán empleos formales.

El préstamo para innovación y competitividad permitirá formar a 150 doctores en universidades de reconocida calidad, apoyar a cinco centros de investigación públicos, crear dos Parques Tecnológicos, imprimir 104,000 cuadernillos de ciencias naturales y matemáticas para 40,000 docentes, capacitar a 15,688 docentes de 3,922 escuelas rurales, crear un Observatorio de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT) y reducir la brecha digital de la mediana y pequeña empresa. Con esas acciones se beneficiará a 1.7 millones de estudiantes que asimilarán el enfoque ICT y a 25,000 empresas pequeñas y medianas.

Los dos préstamos se ejecutarán en cinco años y se pagarán en 25 años y a una tasa de interés internacional llamada libor, que actualmente anda por el 1%. O sea, son préstamos muy útiles y con buenas facilidades de pago.

Los diputados de ARENA, Concertación Nacional y otros partidos de derecha viajarán a Estados Unidos, donde está el BID, para supuestamente percatarse de que los préstamos son buenos. Pero su viaje no es necesario, pues ellos conocen el contenido de cada préstamo. Su intención es decirle al pueblo que no hay que confiarse del gobierno. Pura politiquería barata pero que le sale cara al pueblo, ya que el viaje es para hacer turismo.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …