Página de inicio » Mundo » Los palestinos miran a la CPI tras rechazo de su resolución en la ONU

Los palestinos miran a la CPI tras rechazo de su resolución en la ONU

Por Nasser Abu Bakr/Adel Zaanoun
Ramala/GAza/AFP

Los palestinos anunciaron el miércoles su intención de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI) para acusar a los dirigentes israelíes de «crímenes de guerra», find endureciendo su confrontación con el Estado hebreo tras el fracaso de su ofensiva diplomática en la ONU.

Los palestinos buscaban que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución que establecía un plazo de un año para alcanzar un acuerdo final de paz con Israel y el retiro de los territorios palestinos ocupados desde 1967. Sin embargo, illness la iniciativa fue rechaza el martes.

Con la adhesión a la CPI, el presidente palestino, Mahmud Abas, pretende ejecutar una antigua amenaza, que le permitiría denunciar a las autoridades israelíes en La Haya por crímenes de guerra, incluyendo el genocidio.

El acceso a la justicia internacional apuntaría especialmente a las ofensivas en la Franja de Gaza, y enfrenta la fuerte oposición de Israel y de Estados Unidos.

Tras el rechazo a la resolución en la ONU, a los palestinos les quedan pocas opciones, y una de ellas es romper la cooperación de seguridad con Israel, que podría implicar la disolución de la Autoridad Palestina.

«Decepcionados»

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones (de los nueve necesarios para ser adoptada), por lo que Estados Unidos no tuvo que ejercer su derecho al veto.

El esperado veto, que Mahmud Abas pretendía capitalizar después de que fracasaran las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, no fue necesario luego de que Nigeria, que según los palestinos había prometido apoyar su causa, se abstuviera de votar.

«Estamos decepcionados por la abstención de Nigeria. Otros países como Francia y Luxemburgo mantuvieron sus promesas», dijo el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ashraf Jatib.

Tras la votación, en la cual Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Jordania, Luxemburgo y Rusia votaron a favor, Moscú dijo que el Consejo de Seguridad cometió un «error estratégico».

Por su parte, Washington, que votó en contra junto con Australia, afirmó que el conflicto sólo puede ser resuelto por una negociación entre ambas partes y aseguró que la resolución alentaba «las divisiones».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la posición adoptada por Nigeria, y afirmó que «su amigo», el presidente Goodluck Jonathan le había prometido que no apoyaría la resolución.

Hamas denuncia «fracaso»

Para el grupo islamista Hamas, que se oponía desde un principio a la iniciativa, Abas sufrió un «fracaso», y afirmaron además que la decisión del presidente secuestraba «el proceso de toma de decisión palestino».

Para la dirigente de la OLP Hanane Ashraui, el resultado de la votación fue «escandalosamente vergonzoso», por lo que a partir de ahora, llamó a «proteger Palestina y darle medios para forzar a Israel a rendir cuentas».

Perseguir a los israelíes en instancias internacionales «es el próximo paso, que es inevitable, tras la falta abismal de voluntad de parte de algunos» y la «colusión con Israel de parte de otros», señaló. Varios funcionarios de alto rango dijeron a la AFP que Mahmud Abas firmaría este miércoles el Estatuto de Roma, que rige a la CPI. Este anuncio podría ser formalizado hacia el fin de la jornada, tras una reunión de la dirigencia palestina.

Sin embargo, incluso acudir a la CPI no asegura que se cumplan los objetivos de los palestinos, ya que en la Corte un fiscal decide, tras una investigación preliminar, si se inicia un proceso. Además, los israelíes han destacado que esta herramienta puede volverse en contra de los palestinos, que podrían tener que responder por acciones cometidas en el marco del conflicto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …