Página de inicio » Nacionales » “Los indigentes también merecen un lugar para protegerse del COVID-19”
Una mujer y su hijo en estado de indigencia permanecen en una de las calles del centro histórico, durante la emergencia por posible caso de COVID-19. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

“Los indigentes también merecen un lugar para protegerse del COVID-19”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Pocas horas habían pasado desde la declaratoria de cuarentena a nivel nacional hecha por la Presidencia, por el COVID-19, y en algunos supermercados ya se hablaba de desabastecimiento y de aumento en los precios de mascarillas y alcohol gel.

Aunque las entidades de Gobierno están implementando medidas para “garantizar el abastecimiento de insumos para hacer frente a la pandemia y prevenir el acaparamiento de algunos productos”, en algunos comercios ya se visualizan estantes vacíos; sobre todo, los de granos básicos como frijoles, arroz y azúcar.

“Quédate en casa”, “usa mascarilla” y “lávate las manos” son los mensajes que de los “hashtag” que sobresalen en las redes sociales, como “medida” de los internautas para evitar la propagación del COVID-19, en caso de que se encontrara un caso positivo en El Salvador.

Solo basta caminar un par de cuadras en el Centro Histórico de San Salvador para confirmar que no todos tienen la oportunidad de acaparar alimentos, dinero para comprar una mascarilla, alcohol gel, o que no todos tienen un hogar para pasar la cuarentena.

A siete días de la declaratoria, que establece la suspensión de las clases en todo el país, la prohibición de aglomeraciones mayores de 50 personas como conciertos y partidos de fútbol, entre otras medidas, “todavía faltan medidas para ayudar a los más desfavorecidos, quienes también necesitan un lugar para protegerse del COVID-19”, manifestó Yesenia Morales, quien a diario camina por la zona.

Cabe mencionar que algunas municipalidades ya trabajan en el tema, como la de Sonsonate, que ha desalojado los portales y aceras del municipio, “convenciendo a los ancianos de irse a un lugar seguro durante esta alerta roja nacional”.

“Por su seguridad y por la de todos, estarán en un albergue temporal, gracias al apoyo de AGAPE, quien ha facilitado las instalaciones de su gimnasio. Se les ha dado un kit de limpieza y aseo personal, facilitando colchonetas, acceso a baños, techo y se les dará desayuno, almuerzo y cena mientras pasamos esta situación de prevención contra el COVID-19”, expuso la comuna de Sonsonate en sus redes sociales.

Ante la presencia de una posible crisis sanitaria en el país, ten en cuenta las necesidades de los demás y sigue las recomendaciones de la Defensoría del Consumidor; “evita realizar las compras por pánico y acumulación compulsiva de productos de primera necesidad, realizando un consumo racional en función de las necesidades de tu grupo familiar”.

Para Morales, el lema “todos saldremos adelante, juntos” que ha sido viralizado en las redes sociales debe pasar a más de una publicación y volverse acción. “Todos debemos salir adelante, todos”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …